Pensamiento filosófico humanista latinoamericano para el fortalecimiento de los valores a través de la educación

Páginas: 85 (21060 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Pensamiento filosófico humanista latinoamericano para el fortalecimiento de los valores a través de la educación

INTRODUCCIÓN

En las últimas épocas resulta común escuchar que en la actualidad se han perdido los valores que caracterizaban en tiempos remotos la acción del ser humano, los cuales cumplían la finalidad de facilitarle una convivencia pacífica y armónica dentro de la sociedad. Dehecho, el avance experimentado por los medios de comunicación y los sistemas de información en general, muestran infinidad de ejemplos de lo antes descrito. A través de estos, se conocen hechos ocurridos cerca o distante de nuestro entorno, pero que aun así se vivencian como propios debido al acortamiento de las distancias geográficas y comunicacionales.
Algunos eventos acaecidos en distintoslugares del mundo, implican adoptar decisiones y ejecutar acciones favorables para el rescate de los valores fundamentales del ser humano, tales como la preservación de la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, el bien común, entre otros.
Asimismo, algunas instituciones y organismos encargados de abordar estos temas de valores destacan la crisis de valores que se vive a nivel mundial. Sinembargo, no puede decirse que esta época es mejor o peor a épocas pasadas, pues lo único real sería que el momento actual constituye el tiempo que nos corresponde vivir y sobre el cual podemos incidir con nuestras ideas, decisiones y acciones.
Hoy, sin embargo, observamos que en su libertad las personas están escogiendo el mal, en lugar de elegir el bien, lo que corresponde es analizar lascausas de esta situación y tratar de hallar los medios adecuados para aportar soluciones a la crisis de valores que experimenta la humanidad y en especial la sociedad venezolana.
El presente trabajo aborda el problema de la crisis de valores que vive la sociedad contemporánea y la importancia de la educación en su misión de instruir integralmente al individuo, considerando además de la enseñanza delas diferentes áreas del saber, la educación en valores o cualidades del ser, como mecanismos para facilitar su inclusión y permanencia armónica en distintos grupos sociales.
Además, se examina el pensamiento filosófico latinoamericano humanista como corriente favorable que genera aprendizaje y desarrollo de valores humanos, contraponiéndolo a otros modelos educativos que no han permitido laparticipación del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El presente trabajo se estructura de la siguiente manera: Capítulo I, en este se presenta el planteamiento del problema, los objetivos de investigación y la justificación.
El Capítulo II, contiene la teoría que sustenta la investigación. Además se presentan las conclusiones y la bibliografía consultada.

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad mundial esta atravesando por muchos cambios, los cuales han generado en las últimas décadas una gran crisis de paradigmas sociales y humanistas, pues se han deteriorado las relaciones humanas y el comportamiento ético, debido a la notoria subversión de valores que se observa en el diario comportamiento social del individuo. Se han instalado en nuestro medio, conductasantisociales, insolidarias y deshumanizadas, además de pasiones como el egoísmo, odio, resentimiento, violencia y actitudes de indiferencia ante el sufrimiento del prójimo y la injusticia.
Es de resaltar, que los valores humanos son los pilares sobre los cuales el hombre ha erigido su convivencia en comunidad; los cuales han surgido de las necesidades y demandas concretas de cada sociedad,para cada período histórico-social determinado. En consecuencia, la fractura o desaparición de estos valores puede sumir a los sujetos en un vacío existencial que puede ser la fuente de diversos trastornos sociales, como el alcoholismo, la drogadicción, intentos suicidas, neurosis existencial, delincuencia, entre otros.
Igualmente, la ética, como problemática social relativa a la expresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosoficos par la Educacion en Valores
  • Reconstruccion Historico Filosofica Dle Humanismo En El Pensamiento Latinoamericano
  • Aprendizaje humano y su valor para la educación
  • El Pensamiento Filosófico Latinoamericano
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION EN VALORES COMO SOLIDARIDAD HUMANA PARA LOS ESTUDIANTES...
  • pensamiento humanista y social latinoamericano
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Pensamiento humanista y social latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS