Proyecto economico

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Introducción.

El mundo de la investigación trae consigo un conjunto de elementos que debemos tomar en cuenta a la hora de estudiar un determinado fenómeno.

El proyecto e investigación no es mas que este conjunto de actividades relacionadas entre si, cuya meta en común e idear, trazar disponer o proponer el plan y los medios para la ejecución e una determinada operación, resolución de unproblema, etc.

Para ello, existen diversos pasos que deben llevarse a cabo de manera cronológica o por etapas. La primera etapa es:

El Problema
a) Aquí se debe plantear cual es el tema de la investigación; el problema a estudiar.
b) Cuales son los objetivos.
c) La justificación e importancia del mismo.

La segunda etapa: El Marco Teórico ; que no es mas que el recuentoò soporte bibliográfico del temas a estudiar, aquí es importante destacar antecedentes de la investigación, las bases teóricas y las bases legales de ser esta ultima necesaria.

En la tercera etapa encontramos el Marco Metodológico donde se descubren tipos y diseños de investigación técnica e instrumentos entre otras cosas; en la cuarta etapa, se analizarían los datos obtenidos y por ultimotendremos las conclusiones y recomendaciones.

Por otro lado, es de mucha importancia estudiar o definir términos que influyen en el desarrollo económico del país como son: finanza, unidad tributaria y monetaria, inflación, divisas; temas que por ser de gran relevancia se desarrollaran en la presente investigación.

Definición de Proyecto

Es un conjunto de elementos relacionados en formalógica, tecnológica y cronológica, que se ejecutan en un periodo determinado, que tiene como objetivo resolver un problema, cubrir una necesidad o aprovechar una oportunidad, tiene costo y beneficios que pueden identificarse. Un proyecto integra información de mercado, técnica, financiera, económica, legal e institucional que proporciona los fundamentos requeridos para la toma de decisiones respectoa la conveniencia de llevar a cabo una inversión.

Esencialmente un proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.
Las actividades: son las tareas que deben ejecutarse para llegar enconjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento, etc.
Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, eltiempo y el costo de cada operación.
Los recursos: son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.
El fin primario de desarrollar un proyecto debe serproducir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.
Partes de un Proyecto
No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:
 1.- El tema de investigación
 En esta etapa elinvestigador debe plantearse algunas preguntas como:
 ¿Es de interés el tema?
¿Existe información sobre el mismo?
¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?
¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
 2.- Justificación y/o Antecedentes
 Son las razones por las cuales se plantea la investigación.
  La justificación teórica son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto economico
  • Proyecto economico
  • Proyecto economico-comalcalco
  • Evaluacion economica de proyectos
  • Proyecto socio económico de la revolución
  • Estudio Económico Y Financiero De Un Proyecto
  • proyecto socio económico
  • ejemplo de proyecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS