Pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana (ensayo)

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA
ENSAYO

ÍNDICE

* Índice 2
* Introducción 3
* Objetivo 4
* El pensamiento filosófico en la
cultura mesoamericana 5
* Zonas culturales de México 6
* Horizontes históricos de la
cultura mesoamericana 6
* Manifestaciones culturales de
Mesoamérica 7
* Conclusión 9* Bibliografía 10
1.

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya varios siglos atrás, la filosofía se ha considerado como un intento de explicar el mundo y la existencia humana para investigar de donde proviene, cual es su destino, cual es su propósito, a donde va, etc. Esto se ha manifestado en todos los pueblos y la civilización mesoamericana no es la excepción.
Antes de la conquistaespañola, los pueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa en las ciencias, las artes y la filosofía.


OBJETIVO

Nos adentraremos en el tema para conocer un poco más acerca de la civilización mesoamericana, su pensamiento, su forma de vida y su cultura.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA

Al entender la filosofíaen un sentido amplio, la definimos como el intento de explicar el mundo y la existencia humana para investigar de que es el hombre, de donde viene, cual es su destino, a donde irá, etc. Se puede decir que en todo el mundo las civilizaciones han razonado acerca de este pensamiento y, desde luego, esto incluye a la civilización mesoamericana, quien le dio respuestas a múltiples problemas querodeaban al hombre.
Aproximadamente hace unos 14 mil años, en el periodo pleistoceno existieron grandes praderas y fértiles valles en el territorio que hoy conocemos como república mexicana; en ese entonces, sus habitantes eran nómadas, el modo de vida era de tipo cazador-recolector muy sencillo y con ello conseguían comida, ropa, leña y materiales para sus herramientas y cabañas.
Algunos siglosdespués llegaron otro tipo de hombres que se caracterizaron por ser recolectores, aunque también cazaban, pero se dedicaban más a lo que es la recolección de plantas, raíces y frutas útiles para su alimentación.
Los recolectores tuvieron una vida más estable, ya que convivían en grupos numerosos y así llegaron a crear aldeas.
El consumo de semillas duras les permitió inventar instrumentos,originándose una rudimentaria industria. Así fue avanzando el hombre arcaico para llegar a uno de los descubrimientos más importantes, marcando el inicio de la civilización: la agricultura, que solo se pudo dar en zonas con humedad adecuada, mientras que en la región norteña, al haber lluvias escasas, no se pudo desarrollar la agricultura.

Zonas culturales de México
La república mexicana se divide endos zonas culturales:
* Aridoamérica: que comprende los estados de sonora, Coahuila, nuevo león, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, san Luis potosí, parte de Nayarit, Guanajuato, Durango, Zacatecas y toda la península de Baja California.
* Mesoamérica: que comprende el resto del territorio mexicano y los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras,Nicaragua y Costa Rica.
En la parte llamada Mesoamérica los progresos fueron más rápidos por ser de territorio fértil, la región seca (aridoamérica) continuó una existencia basada principalmente en la cacería de animales y en la recolección de frutos.
Horizontes históricos de la cultura Mesoamericana
La cultura mesoamericana se ha dividido en tres grandes horizontes históricos:
* El horizontepre-clásico: en éste se establecieron aldeas de agricultores que tuvieron centros ceremoniales donde se llevaban a cabo ritos religiosos.
* El horizonte clásico: se caracteriza por el surgimiento de grandes centros religiosos y ciudades importantes.
* El horizonte posclásico: durante este periodo entraban muchos grupos bárbaros y se crean otras ciudades que se mantuvieron en lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos filosoficos de las culturas mesoamericanas
  • Pensamiento Filosofico De La Cultura Mesoamericana
  • El Pensamiento Filosófico En La Cultura Mesoamericana.
  • El pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana
  • EL PENSAMIENTO FILOSOFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA
  • El pensamiento filosófico en las culturas mesoamericanas
  • El pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana.
  • Pensamiento filosofico mesoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS