Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 123.

MICROECONOMÍA BÁSICA
Jorge Isauro Rionda Ramírez1
PRESENTACIÓN El tiempo que he dado el curso de microeconomía en varias ocasiones en mi labor como profesor de la Universidad de Guanajuato, uno de los rasgos didácticos que observo es la cada vez más ininteligible comprensión de los tecnicismos que, en un exacerbado abuso de lo instrumental, caen complicados términos quecomplican en suma la comprensión de la lectura, más aún la comprensión de la ciencia que se quiere estudiar. La economía como ciencia tiene una dicotomía disciplinaria: tiene un enfoque positivo al que se le nombra Teoría Económica, y otro normativo también conocido como economía política. La primera se dice científica por que parte de juicios de verdad, se basa en la inferencia estadística y es muyescrupulosa en cuanto el sustento de sus postulados científicos. La segunda difiere de la primera en el sentido que parte de juicios de bondad y de valor, es ideológica, y necesariamente implica en las aseveraciones criterios de protagonismo y antagonismo ideológico según el compromiso, clase e intereses de quienes son sujetos de emitir un juicio calificativo, evaluativo de la situación o variablede estudio. No obstante, ambas corrientes son bastante fuertes en sus postulados, incluso hay quien sostiene que es muy difícil discernir de un juicio de verdad, los respectivos de valor y de bondad. Por ejemplo, un juicio positivo es el siguiente: Según se sabe en 1975 el salario promedio de Corea equivale a una quitan parte del salario promedio de entonces en México, en el 2005 un coreano ganaen promedio 3 veces más que un mexicano.
Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato. Centro de Investigaciones Humanísticas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
1

Guanajuato, Gto; enero de 2006

Página 2 de 123.

Esta simple afirmación es una verdad a secas, no obstante, el lector seguro enjuició tal afirmación con sus respectivas consideraciones de valor ybondad, las que bien pueden ser de moderado juicio o radical postura, hay quien bien pudo enjuiciar que en México la expoliación de los trabajadores es inclemente ante los parámetros internacionales, así también puede haber quien considere que la nación mexicana muestra una estancamiento grave en materia de crecimiento económico, incluso bien sucede que se hayan pensado ambas consideraciones yotras más que se escapan por el momento de interés en citar pues las posibilidades de enjuiciamiento son muchas, una sola y simple verdad conlleva una enorme moral al respecto. De esta forma se sabe que un inseparable de toda verdad toda moral, es por ello que la teoría económica se encarga de la búsqueda meticulosa, minuciosa de la verdad, no obstante la economía política hace los juiciosvalorativos que son las bases de toda toma de decisiones o bien, de toda consideración evaluativa de la realidad económica en que se vive. Metodológicamente ambas también parten de posturas diferentes. La economía política va de lo general a lo particular, es cualitativa, trata de comprender la lógica inherente que existe en las interacciones entre las variables y el sentido de las mismas, es deductiva,mientras que la teoría económica parte de la inferencia estadística, va lo particular a lo general y trata de dimensionar las variables y el grado de las interacciones entre las mismas, el peso de su sentido, lo cuantitativo. Ambas mantienen un nexo necesariamente dialéctico. Una no es subestimable en razón de la otra y ambas se implican necesariamente, no hay moral fuera de toda verdad, y no hayverdad carente de un juicio moral. Finalmente en el sentido más práctico de la aplicación de la ciencia económica, la política económica se vale de ambas vertientes positiva para el ESTADO de las cosas y normativa para la ética que implica el actuar respecto al ESTADO de las cosas, lo que establece el diseño de la acción central y la planeación, así

Página 3 de 123. como las orientaciones...
tracking img