Pensamiento kantiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO KANTIANO

















Emmanuel Kant:
1. Biografía:
Nació en 1724 en Kaliningrado, Rusia. Creció en un hogar que ponía énfasis en una profunda devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por lo tanto, Kant recibió una educación severa, estricta y disciplinaria, haciendo énfasis en la enseñanza dellatín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias. Fue un filósofo alemán de la Ilustración, quien empezó siendo profesor particular en los pueblos alrededor de Kaliningrado, pero continuó su investigación académica; posteriormente publicó muchas obras sobre temas científicos y llegó a ser profesor universitario en 1755. El tema de sus lecciones era la metafísica, la cual enseñódurante casi cuarenta años. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores y filósofos más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, incluso creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y elracionalismo. Planteando en primer lugar, que todo se adquiere a través de la experiencia y en segundo lugar, que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serán completamente subjetivos sin haber sido primero sometidos a la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, llevará a ilusiones teóricas.
Elpensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.
2. Bases del Pensamiento Kantiano:
Kant se cuestionó tres cosas:
* ¿Qué puedo conocer?
* ¿Qué puedo hacer?
* ¿Qué puedo esperar?
Existe un libro para cada una de estas preguntas en los cuales se desarrollan cada una de ellas porseparado:
* Critica de la razón pura
* Critica de la razón practica
Ahora bien, realizó una Crítica porque comprende un análisis del órgano del conocimiento y establece en ella los límites de su capacidad. Utilizó la Razón pura porque la va a analizar libre de todos los datos que le son extraños a sí misma, tal cual como es antes de cualquier contenido empírico, no "contaminada"con los elementos que provienen de la sensación. La razón será el objeto de estudio y críticas escogido por Kant, para establecer de esta manera sus límites y su capacidad, ya que muchas veces los errores de juicios se cometen por extralimitarse. Cuando Kant habla de conocimiento habla de una ciencia físico-matemático de la naturaleza. La filosofía, es primeramente una teoría del conocimiento.3. Crítica de la Razón Pura:
La Crítica de la Razón pura fue uno de sus primeros escritos más destacados, ignorado en el momento de su publicación pero actualmente es reconocida como una de las obras más importantes de la filosofía, calificada a lo largo de la historia como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. El libro era largo, más de 800páginas en la edición original en alemán, y escrito en un estilo seco y académico, pero posteriormente Kant publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura en 1787, revisando profundamente las primeras partes del libro. En ella se investiga la estructura misma de la razón, se plantea si es posible un conocimiento plenamente cierto y fue influenciado por las ideas sugeridas por Hume,estudioso de la filosofía, las cuales proponían ir más allá del dogma impuesto sólo por el racionalismo. Define ciencia como el conjunto sistematizado de conocimientos, los cuales se obtienen a partir de los juicios.
De esta manera, distingue cuatro clases de juicios:
Analíticos: el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son...
tracking img