Metodos de investigacion criminologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación de la criminología
Método biográfico
Biográficas (así, los estudios longitudinales, biografías y autobiografías de delincuentes).
BIOGRAFIA La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.
Para ello sueleadoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento yfigura.
Otro aspecto esencial, al analizar la cuestión relacionada con los métodos de la Psicología del Desarrollo, es la vinculada con la estrategia de recolección de los datos. En este sentido son reconocidos los métodos longitudinal, transversal y secuencial.

Método longitudinal
Métodos longitudinales, se refieren a los estudios de casos y biografías criminales. Se pretende desvelar,analizar la historia del autor y de su hecho, para ello se va a analizar la vida y experiencias del individuo.
El método longitudinal consiste en el estudio de un grupo de sujetos, más de una vez; es decir, varias veces en determinado período de tiempo, a fin de observar los cambios que se presentan en su desarrollo de una edad a otra.
El método longitudinal permite mayor profundización en elestudio de aquellos sujetos que resultan objeto de la investigación, pero son difíciles de llevar a cabo, ya que requieren el seguimiento de dichos sujetos durante largo tiempo. Esto conduce a que, generalmente, la muestra cambie (porque los sujetos pierdan el interés en continuar participando, se trasladen de domicilio a otra ciudad o país, etc.).

También puede variar el grupo de investigadores; yotra limitación de este tipo de abordaje, es que resulta difícil diseñar técnicas diferentes que evalúen los mismos aspectos en diferentes momentos, a lo que se suma el llamado “efecto de práctica”, en tanto el habituarse a realizar determinadas pruebas puede influir, en los resultados de la ejecutoria que logran en las mismas los sujetos investigados.

Este método longitudinal nos permite,además, conocer los cambios de determinados comportamientos en función de la edad y darnos “... un sentido concreto del curso real del envejecimiento, tal como es experimentado por los individuos.”

LOS PREDICTORES DEL DELITO. ESTUDIOS LONGITUDINALES.

Cuando intentamos saber cómo surge un delincuente, debemos averiguar cuáles
son los predictores más importantes de la delincuencia,los factores que pueden estar potenciando el desarrollo del comportamiento antisocial y la actividad criminal desde la infancia a la edad adulta. El conocimiento de estos predictores o “factores de riesgo” de la conducta criminal procede de los estudios longitudinales, a los que ya hemos hecho referencia, donde se analizan cómo cambian los sujetos con respecto a una variable ovariables específicas en varios momentos temporales. Por factores de riesgo entendemos el conjunto de factores individuales, sociales y ambientales que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales (por Ej., Comportamiento delictivo).

La predicción y la prevención de la delincuencia son procesos muy unidos, y si
bienpodemos tener más conocimientos para mejorar en una vía que en la otra, a la larga los progresos en cualquiera de ellas revierten en beneficio de la restante. En efecto, con objeto de prevenir la delincuencia eficazmente (en un sentido inicial o primario, es decir, antes de que aparezca el problema), hemos de ser capaces de identificar a aquellos niños que están en un mayor riesgo...
tracking img