Pensamiento laboral, clima laboral, clima organizacional y cultura laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Solo cuando el campo sea regado
con el sudor del trabajo humano,
y no con la sangre de un soldado
solo así el mundo habrá avanzado.

Presentación
A continuación, en esta monografía, reflexionaremos un poco sobre la actividad laboral. Dejo en claro no poseemos mucha experiencia en este tema y la información es bastante escasa, y nos basamos principalmente en observaciones ydeducciones propias, pero que también tenemos algún aporte de algunos medios, presentamos este trabajo con el fin de aportar en algo al mejoramiento del clima laboral y mejorar los medios de producción desde sus mismos puntos de partida sus trabajadores.
El tema en si se ha clasificado en varios aspectos, como pensamiento laboral, clima laboral, clima organizacional y cultura laboral.

IntroducciónEsta monografía que presentaremos a continuación es el resultado de una exhaustiva investigación acerca del pensamiento laboral, pero también mostrando aspectos como clima y cultura organizacional mostrando sus características, tipos, instrumentos de medición, así como también su importancia dentro de la empresa.
Una de las principales características de pensamiento laboral es que influye enel comportamiento de los miembros, el grado de compromiso y actitudes, afectado también por diferentes variables como el ambiente físico, entre otros.
Este trabajo se realizo con el propósito de profundizar nuestros conocimientos en la aplicación e importancia del pensamiento y clima laboral dentro de una organización, a la vez proponer soluciones a futuros problemas laborales.
Estas fuente deinformación es el efecto de los diversos tipos de texto, páginas web, informes, etc. todo esto lo hemos obtenido dentro y fuera del campus universitario.
Todo este informe tiene como finalidad dar a conocer la verdadera importancia del clima y pensamiento laboral dentro de la organización, para que esta pueda cumplir sus objetivos ya sean personales u organizacionales.




Definición
Elinterés suscitado por el campo del clima laboral está basado en la importancia del papel que parece estar jugando todo el sistema de los individuos que integran la organización sobre sus modos de hacer, sentir y pensar y, por ende, en el modo en que su organización vive y se desarrolla.
El comportamiento está en función de la interacción del ambiente y la persona, como ya se mencionó en elapartado de comportamiento organizacional.
Algunas investigaciones, acerca del comportamiento dicen que el pensamiento laboral aparezca como producto de la interacción entre ambiente y persona. En 1950 Cornell viene a definir el clima como el conjunto de las percepciones de las personas que integran la organización. Aunque este constructo, como tal no se elaboró hasta la década de los 60.
Losorígenes de la preocupación por el clima organizacional se sitúan en los principios de la corriente cognitiva en psicología, en el sentido de que el agotamiento de las explicaciones del comportamiento humano desde la perspectiva conductista produjo una reconciliación de la caja negra en que se había convertido a la persona. Ello plantea razonar acerca de la medida en que la percepción influye en larealidad misma. Esta idea comenzó a moverse por todos los campos en los que la psicología tenía su papel, entre los que se halla, por supuesto, el campo del clima laboral.
Entonces, la preocupación por el estudio de pensamiento laboral partió de la comprobación de que toda persona percibe de modo distinto el contexto en el que se desenvuelve, y que dicha percepción influye en el comportamiento delindividuo en la organización, con todas las implicaciones que ello conlleva.
Desde 1960, el estudio acerca de pensamiento laboral se ha venido desarrollando, ofreciendo una amplia gama de definiciones del concepto. Así pues tenemos a diversos autores que han definido este campo.
Forehand y Von Gilmer (1964) definen al pensamiento laboral “como el conjunto de características que describen a una...
tracking img