Pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es considerada como uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo personal y social, por lo que se hace hincapié al mejoramiento constante de ésta. Asimismo, el desarrollo de las tecnologías de información ha ido creciendo de manera considerable y esto ha generado que poco a poco se integren al ámbito educativo. “La emergencia y la expansión acelerada de las nuevas tecnologíasde la información y la comunicación, así como su impacto en la vida social, representan una oportunidad para el desarrollo…el aprovechamiento intensivo de esta oportunidad es una necesidad de la educación básica y normal” [Presidencia de la República].
Antecedentes
  Educación Preescolar en México
A lo largo del tiempo, la educación ha evolucionado, apareciendo varios cambios relacionados conlos modelos educativos, enfoques metodológicos, objetivos de enseñanza. Los programas educativos se han ido modificando con la finalidad de permitirnos una preparación integral. Por ello, se está en una búsqueda constante para mejorar la calidad educativa, no sólo de México sino a nivel mundial.
De acuerdo a algunas investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil  se hanidentificado las capacidades que los niños desarrollan desde una edad temprana y que confirman su potencial de aprendizaje [Schonkoff et al. 2004]. La educación básica es considerada la base para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Se considera que “los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños” [SEP2004].
Con base a lo anterior, y ante la constante demanda y necesidad social que en México se tiene en cuanto al aspecto educativo, se ha dado un mayor énfasis a la educación de nivel Preescolar convirtiéndose en parte de la formación  de la educación básica. Por ello, en noviembre de 2002 se estableció la obligatoriedad de la educación Preescolar [SEP 2004]. De esta manera, la educación básicacomprende actualmente 12 grados de escolaridad. Para el 2004 se creó e implementó un nuevo Programa de Educación Preescolar, en el cual se busca que los niños desarrollen competencias, las cuales se refieren a aquellas “capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño ensituaciones y contextos diversos”. [SEP 2004]
Dentro del nuevo Programa de Educación Preescolar [2004], se indica que los campos formativos en los cuales se busca desarrollar competencias son:
Pensamiento matemático
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicación
Exploración y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artísticaDesarrollo físico y de salud
 Como se observa, el pensamiento matemático es uno de los principales campos formativos que destacan desde nivel preescolar por lo cual este proyecto de tesis está enfocado al fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático por medio del diseño de interfaces educativas adecuadas para niños entre 3 y 6 años de edad.
  La Importancia del Desarrollo del Pensamiento Matemático
Elpensamiento matemático es uno de los campos formativos que es de suma importancia para los individuos, puesto que no sólo se aplica en la vida profesional sino también en la vida diaria. El enfoque de enseñanza que se le ha dado al área de matemáticas, ha generado que gran parte de la sociedad no desarrolle como debiera, su pensamiento lógico-matemático. Incluso, muchos de los estudiantes de nivelsuperior tienen dificultades con las matemáticas por secuelas  generadas durante su escolaridad.
El problema no radica en el grado de dificultad de éstas, más bien el método de enseñanza y los recursos (material didáctico) que se utilizan pues muchas veces dificultan la comprensión de los temas. Es bien sabido, que la forma en que se intenta que los niños aprendan matemáticas...
tracking img