Pensamiento político - tomas de aquino, san agustin, maquiavelo y juan bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Político I
Dr. Jorge E. Figueroa Magaña
Examen Parcial – noviembre 15.2011
Alumno: Neri Briceño

R E S P U E S T A S

1. LA FE A LA RAZÓN DIVINA COMO VÍA A LA VERDAD

Tanto San Agustín como Santo Tomás consideraron que la razón tenía una relevancia trascendental para con Dios, es como afirmar que Dios es razón. Al referirse a la forma en la que Dios ilumina a sus hijospor medio de la reflexión para que ellos descubran su entorno, ambos planteaban sus concepciones de la existencia y por ende del conocimiento, desde dos puntos de vista opuestos. Ya por algo San Agustín era considerado como neoplatónico, tomaba como influencia directa las concepciones dualistas que caracterizan el pensamiento de Platón, esto es, el ser humano como alma y cuerpo, resumiéndose en laformula el alma trasciende, la fe en Dios salva la parte esencial del cuerpo, el espíritu. En cambio, para Santo Tomás, ocho siglos más tarde de Agustín, se interpreta al ser y su postura cognoscitiva entorno a una unidad (influencia de Aristóteles), de cuerpo y alma. Ambas se complementan y le dan razón a la existencia. El conocimiento racional, certero se obtiene, no ya (como establecía SanAgustín) a la trascendencia del pensamiento. Sino a través de los sentidos, y de esta percepción emplear las herramientas filosóficas para encender la llama de Dios en nuestro ser.
Entre las diferencias esenciales en cuento al pensamiento entorno a la fe y a la razón, mientras que en S. Agustín el hombre no puede comprender sino a partir de la gracia divina (en tanto en el plano del conocimiento dela verdad como del bien moral), para Sto. Tomás existe esa posibilidad de llegar a ese conocimiento mediante el uso de la razón humana, si bien la gracia completa y perfecciona ese conocimiento; para Sto. Tomás, la fe y la razón tienen campos de conocimiento relativamente distintos.
San Agustín crea, entre sus más grandes obras la Ciudad de Dios, en la que plantea que las leyes que rigen la vidapública, tienen que regirse a través de la Ley Natural, que emana de la iluminación divina. En muchos pasajes de este escrito San Agustín muestra cómo los ciudadanos de estas dos sociedades son divididos por el contraste de sus amores. En la Ciudad Celestial todos aman a Dios; en la Ciudad Terrena, los ciudadanos han escogido otro guía. Algunas veces Agustín sugiere que el líder terrenal es eldemonio. Las dos Ciudades se distinguen desde el punto de vista moral y religioso. Las dos Ciudades no se diferencian respecto a la organización política, sino por la situación interior de sus respectivos miembros.
Santo Tomás, crea su obra cúspide, Summa Teológica, la cual brinda importantes aportes al conocimiento filosófico, debido que separa formidablemente la obtención de conocimientopolítico por medio de la razón y no por medio de la fe y teología.
Complementando, aclaro que la forma de gobierno que ambos pensadores tenían como preferente, era la monarquía, ya que asumían que el monarca era un hijo particular y predilecto de Dios que naturalmente debe conducir a los demás hombres. No obstante daban un papel fundamental a la intervención que la iglesia debe tener en la sociedad.2. EL REPLANTEAMIENTO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO: SURGIMIENTO DE LA CIENCA POLÍTICA

A grandes rasgos, Nicolás Maquiavelo (Siglo XV d.C.), reconocido pensador de la Italia renacentista, plantea nuevamente las cuestiones primordiales en las que oscila el desarrollo de la Política, a través de una reflexión de carácter realista, para ser más explícitos, su realismo consiste en construir unadoctrina política de frente a la realidad, es decir, tomando en cuenta las realidades en que las que se aplicarán sus valoraciones. Deja a un lado, grandes consideraciones filosóficas que antaño eran las nociones a las que acudían quienes se desenvolvían en el ámbito político. Esto, el mismo lo advierte cuando dice que “…he tenido por más conducente buscar la verdad real de las cosas que los...
tracking img