PENSAMIENTO POLITICO MEDIEVAL

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
EL PENSAMIENTO POLITICO MEDIEVAL
En los primeros siglos de nuestra Era, el pensamiento cristiano con implicancias políticas arranca de dos pilares evangélicos fundamentales: "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO" (San Juan, XVIII, 36) y "DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS" (San Mateo XXII, 21 y San Marcos XII, 17).
Estos principios proclamaron la emancipación de la Religiónrespecto de la Política, separaron sus campos de acción y precisaron sus límites. Señalaron el asentamiento de una Iglesia distinta del Estado, el fin de esa subordinación del culto divino a la administración civil que había sido la notable característica de la ciudad-estado griega y romana.
En la Teoría Política, la consecuencia de esta situación en Occidente fue que, durante mil años, el eje dela controversia política pasó por la relación entre el soberano secular y la Iglesia dependiente o independiente de su poder, o queriendo subordinarlo al suyo.En ese contexto emerge, como primera manifestación del debate, la obra de San Agustín "La Ciudad de Dios". San Agustín reconoce la autoridad del Emperador romano, admite que ésta viene de Dios, prescribe a los súbditos el deber de obedienciay exhorta al Emperador a defender a la Iglesia contra los cismas y las herejías, pero no admite que, en cuanto Emperador, tenga alguna autoridad dentro de la Iglesia. La Fe y la Moral quedan reservadas a los Concilios y a los Obispos. Marca así con claridad la diferencia entre la Ciudad de Dios y la ciudad terrenal. En el pensamiento de San Agustín, estos dos conceptos tuvieron una notableevolución: al principio, el primero representa al cristianismo y el segundo al paganismo. Más tarde, la Ciudad de Dios representa a la Iglesia institucional y jerárquica, y la ciudad terrena, al mundo fuera de la Iglesia. Por último, la Ciudad de Dios designa a la "comunidad de los santos" mientras la ciudad terrena es "la sociedad de los réprobos".
Es de hacer notar aquí que San Agustín, y otros Padresde la Iglesia de aquel tiempo, están ubicados ante un dualismo inquietante: lo espiritual y lo material, lo bueno y lo malo, la Iglesia y el Mundo, la autoridad espiritual y la autoridad secular. De allí en adelante, la historia de la Teoría Política medieval es la historia de las propuestas de resolución de este dualismo.
Surgido en un tiempo de crisis, el pensamiento de San Agustín se forjó enla confluencia de dos tradiciones: la cultura greco-romana y las Escrituras judeo-cristianas. De la cultura griega San Agustín valora principalmente la figura de Platón y su "República". Hay una filiación intelectual de idealismo platónico en el pensamiento agustiniano. Pero Agustín apela en su obra sobre todo a la cultura romana, de la que está impregnado. San Agustín no le pide a Roma querenuncie a lo que la hizo grande sino que reciba finalmente los dones del Dios verdadero, tal como está prometido en las Escrituras.
En su esquema general, "La Ciudad de Dios" se presenta como un recorrido que parte de la crisis reciente (410 d.C.) para inducir al mundo romano a releer su historia política, para descubrir la vanidad de su "teología civil" y reconocer la necesidad de un mediador entreDios y los hombres -Cristo- para que la "ciudad terrestre" se abra a ese camino de salvación y, al mismo tiempo, a una comprensión de su proceso histórico, que pueda esclarecer su destino político, al mismo tiempo que el destino último de los hombres y las naciones.
Según San Agustín, los hombres siempre forman parte de algún grupo, en una escala que va desde la familia hasta el Imperio,manteniendo en su seno una relación tan estrecha como "la de una letra en una frase". La existencia misma de grupos de diverso tipo supone la presencia de un acuerdo básico, una disposición social fundamental, propia del ser humano. Para San Agustín, PUEBLO es la reunión de una multitud de seres razonables, asociados por la participación armoniosa en aquello que aman. Como toda sociedad, la "Civitas"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culminacion del pensamiento politico medieval
  • El pensamiento político medieval
  • El pensamiento politico medieval
  • Pensamiento politico medieval
  • Pensamiento politico medieval romano
  • pensamiento medieval
  • Politicas medievales
  • POLITICAS MEDIEVALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS