1) ¿Por qué se afirma que los pensadores sistémicos contienen “las semillas de una revolución contextual”?

2) ¿Qué acontecimientos y aportes teóricos se pueden citar como raíces del pensamiento sistémico?.

Los acontecimientos y aportes teóricos que se pueden citar como raíces del pensamiento sistemático son por parte de la Física, la Biología y la Cibernética.
En el Siglo XX, la Físicaexperimenta una serie de cambios revolucionarios donde se abandona la física de Newton y se toma en consideración las teorías de la Relatividad y la Física Cuántica. Estas nuevas concepciones, consideran al universo como una red de relaciones dinámicas que no pueden comprenderse como independientes de su observador. Quien mira la realidad está implicado por su propia conciencia y por lo tanto, nohay objetividad absoluta. Sin embargo, para lograr objetividad (no absoluta) hay que tomar en cuenta la propia mirada del observador. De esta manera, la realidad observada y la conciencia del observador pasan a ser aspectos inseparables.
Por otro lado, con el desarrollo de la Genetica en la Biologia, los seres humanos, como cualquier otro organismo comenzó a ser visto como un sistema, es decir, elfuncionamiento del organismo no solo está determinado por sus partes si no que también por su entorno. En los organismos vivos, este intercambio con el entorno es esencial ya que si no lo hiciéramos moriríamos. Este intercambio es denominado Homeostasis.
En tercer lugar, en los años cuarenta se creó la Cibernética con las reiteradas conferencias interdisciplinarias, es decir, con las reunionesque se hacían con científicos de distintas ciencias. Estas conferencias propiciaron uno de los giros epistemológicos más importantes en el cambio de la ciencia ya que se comenzaron a estudiar procesos muy importantes como la Retroalimentación, un método para controlar un sistema reintroduciéndole los resultados de su desempeño pasado.

3) ¿Cómo se puede caracterizar el “nuevo modo de pensar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Pensamiento Sistémico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sist%C3%A9mico/5631309.html

MLA

"Pensamiento Sistémico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sist%C3%A9mico/5631309.html>.

MLA 7

"Pensamiento Sistémico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sist%C3%A9mico/5631309.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Sistémico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Sist%C3%A9mico/5631309.html.