Pensamiento Sistémico

1) ¿Por qué se afirma que los pensadores sistémicos contienen “las semillas de una revolución contextual”?

2) ¿Qué acontecimientos y aportes teóricos se pueden citar como raíces del pensamiento sistémico?.

Los acontecimientos y aportes teóricos que se pueden citar como raíces del pensamiento sistemático son por parte de la Física, la Biología y la Cibernética.
En el Siglo XX, la Físicaexperimenta una serie de cambios revolucionarios donde se abandona la física de Newton y se toma en consideración las teorías de la Relatividad y la Física Cuántica. Estas nuevas concepciones, consideran al universo como una red de relaciones dinámicas que no pueden comprenderse como independientes de su observador. Quien mira la realidad está implicado por su propia conciencia y por lo tanto, nohay objetividad absoluta. Sin embargo, para lograr objetividad (no absoluta) hay que tomar en cuenta la propia mirada del observador. De esta manera, la realidad observada y la conciencia del observador pasan a ser aspectos inseparables.
Por otro lado, con el desarrollo de la Genetica en la Biologia, los seres humanos, como cualquier otro organismo comenzó a ser visto como un sistema, es decir, elfuncionamiento del organismo no solo está determinado por sus partes si no que también por su entorno. En los organismos vivos, este intercambio con el entorno es esencial ya que si no lo hiciéramos moriríamos. Este intercambio es denominado Homeostasis.
En tercer lugar, en los años cuarenta se creó la Cibernética con las reiteradas conferencias interdisciplinarias, es decir, con las reunionesque se hacían con científicos de distintas ciencias. Estas conferencias propiciaron uno de los giros epistemológicos más importantes en el cambio de la ciencia ya que se comenzaron a estudiar procesos muy importantes como la Retroalimentación, un método para controlar un sistema reintroduciéndole los resultados de su desempeño pasado.

3) ¿Cómo se puede caracterizar el “nuevo modo de pensar losproblemas humanos” en la última mitad del Siglo XX?

En este contexto pensamos al ser humano como un sistema complejo, término que definimos a éste como totalidades cuyos elementos se encuentran en permanentes relaciones funcionales; nosotros los seres vivos constituimos un sistema complejo ya que cuando alguna parte nuestra se ve afectada (como por ejemplo un órgano) nuestro sistema entero esafectado también.
Pero, además de ser un sistema complejo, somos un sistema abierto dado que interactuamos con el medio constantemente, y vivimos en estado de organización y desorganización constante que genera una relación dialéctica entre la entropía (es la medida posible de la desorganización del sistema) y la información. Esta relación nosotros la definimos como "homeostasis" en términosbiológicos que aplicamos para nuestro cuerpo, e implica la permanente necesidad de reorganización en el que vivimos.

4) ¿Cómo caracterizaría un SISTEMA? Diferencie sistemas cerrados y sistemas abiertos. Relacione el concepto de entropía e información.

Según Ludwig Von Bertalanffy, fundador de la teoría general de los sistemas (hacia fines de los años 60), un sistema es un conjunto de elementos eninteracción. Sus principios serían válidos para todos los sistemas en general. Un sistema es una totalidad cuyos elementos se encuentran en permanente relaciones funcionales. Las características de un sistema son:
- se basa en los paradigmas de la física, termodinámica y biología moderna, que estudian no sólo las partes y procesos aislados sino el orden y organización que los unifica, resultantede la interacción dinámica de las partes.
- el problema central de la teoría general de los sistemas es el de la complejidad organizada. Bertalanffy lo estudia a través de los conceptos de organización que aparecen en las ciencias biológicas y conceptos del comportamiento social. Estos son indispensables para estudiar organismos vivientes o grupos sociales.

Un sistema cerrado se basa en la...
tracking img