4.1. Bolívar

En primer término, Bolívar y su espíritu antiimperialista, con visión de integración latinoamericana.Sus avanzados conceptos sobre lo público, la educación, lo social y lo político, requeriría de muchísimas cuartillas para describirlo como el auténtico “autorintelectual” El libertador aplica toda su ilustración y su intuición en los planteamientos referidos a los poderes y su organización. En el Discurso de Angostura, documento que representa una especie de síntesis de su pensamiento, habla de la necesidad de tener un ejecutivo “fuerte” para lasépocas turbulentas y de agitación y uno “dulce” y permisivo en las épocas de estabilidad. Propone la creación del Poder Moral y define sus funciones.Expone a grandes rasgos la necesidad de una educación popular, entendida como “popular” la educación para todos. Sentencia que la formaciónes vital para la república, en total sintonía con la visión de su maestro Simón Rodríguez.Habla de la necesidad imperiosa de reformar el Poder Judicial -hoy tan vigente- y define a la justicia como la reina de las virtudes.
Razona que el Poder Legislativo debe ocuparse de “legislar”solamente, y disminuir hasta desaparecer la intromisión en asuntos propios del Ejecutivo y los otros poderes. A tal efecto explica lo dañino que resulta, participando con resoluciones activas no propias de sus atribuciones. La visión integracionista quedó claramente expresada porBolívar en su proyecto de país “La Gran Colombia”, que ha quedado para la historia como un gran legado, junto a su decidida posición antiimperialista.

4.2. Zamora
Por otra parte, Zamora: sus ideas acerca de la reivindicación del hombre del campo, la colectivización de la propiedad de latierra y la libertad igualitaria, concretadas hoy en la Ley de Tierras, sus propuestas sobre el voto universal y la independencia del Poder Electoral, hizo responder iracunda a la oligarquía reaccionaria Venezolana de entonces y la actual.
El pensamiento zamorano lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Pensamiento Socio Politico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-Bolivariano-Zamorano-y/2798793.html

MLA

"Pensamiento Socio Politico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-Bolivariano-Zamorano-y/2798793.html>.

MLA 7

"Pensamiento Socio Politico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-Bolivariano-Zamorano-y/2798793.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Socio Politico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Socio-Politico-Bolivariano-Zamorano-y/2798793.html.