Pensamiento y lenguaje. lev s. vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
LEV S. VYGOTSKY
Para estudiar las estructuras psicológicas se pueden utilizar dos formas de análisis esencialmente diferentes:
El primer método analiza las complejas totalidades psicológicas separándolas en elementos. El segundo método combina las ventajas del análisis y la síntesis, y permite el estudio adecuado de los totales complejos.
TEORÍA DE PIAGET SOBRE LENGUAJEY PENSAMIENTO DEL NIÑO
Piaget centró su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene más que en lo que no posee.
El pensamiento dirigido es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa. Es inteligente, es decir se adapta a la realidad y se esfuerza por influir sobre ella. Es susceptible de verdad y error... y puede sercomunicado a través del lenguaje. El pensamiento dirigido es social. A medida que se desarrolla, se ve influido cada vez más por las leyes de la experiencia y de la lógica propiamente dicha.
El pensamiento egocéntrico del niño "se encuentra a mitad de camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el pensamiento socializado“.
LA TEORÍA DE STERN SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJEStern distingue tres raíces del lenguaje:
- La expresiva - La social - La intencional
Las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana.
Stern interpreta así las primeras palabras: "El infantil mamá trasladado al lenguaje más avanzado no significa sólo la palabra "madre", sino una oración semejante a"mamá, ven aquí", o "mamá, ponme en la silla", o "ayúdame, mamá.
La palabra es primero un sustituto convencional del gesto y aparece mucho antes del crucial descubrimiento del lenguaje realizado por el niño, y antes de que sea capaz de realizar operaciones lógicas.

LAS RAÍCES GENÉTICAS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
El habla no depende necesariamente del sonido. Ahí están por ejemplo los signoslingüísticos de los sordomudos y la interpretación de la lectura con los labios, que es también interpretación del movimiento.
Koehler al usar el término insight estaba hablando de visión en su sentido literal, y sólo por extensión se refiere luego a "visión" de relaciones, o comprensión como opuesto a la acción ciega.
Pensamiento y lenguaje tienen diferentes raíces genéticas. Las dos funciones sedesarrollan a lo largo de líneas diferentes, independientemente una de otra. No existe una correlación definida y constante entre ellos.
Cuando se es niño se conoce solamente las palabras que los otros le suministran. Luego la situación cambia: el niño siente la necesidad de palabras, y trata activamente a través de sus preguntas de aprender los signos vinculados a los objetos.
Podemosimaginarnos el pensamiento y el lenguaje como dos círculos en intersección. En sus partes superpuestas, constituyen lo que se ha llamado pensamiento verbal; éste, sin embargo, no incluye de ningún modo todas las formas de pensamiento y las de lenguaje.
EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA
León Tolstoi descubrió que no se puede enseñar a los niños la lengua literaria por medio deexplicaciones artificiales, memorizaciones compulsivas y repetición como se enseña una lengua extranjera.
Hoy, la psicología dispone sólo de dos formas para estudiar la formación del concepto:
Una se maneja con los conceptos reales del niño, pero usa métodos tales como la definición verbal, que no pasan más allá de la superficie del problema.
La otra permite un análisis psicológicoincomparablemente más profundo.
El conocimiento se logra cuando el pensamiento maduro socializado disuelve el egocentrismo residual del grado del pensamiento verbal.
El lenguaje interiorizado es habla condensada, abreviada. El lenguaje escrito se despliega hasta su grado más amplio.
El lenguaje interiorizado es casi totalmente predictivo, puesto que la situación, o el tema, es siempre conocido por...
tracking img