Pensamientos deformados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PENSAMIENTOS DEFORMADOS

“Aprender a reconocerlos en nuestro interior para luego reestructurarlos es uno de los hábitos más saludables que nos podemos conceder.”

Para la rama de lapsicología del conocimiento hay seis procesos mentales claves que son su objeto de estudio y afectan directamente a nuestra conducta: la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y elaprendizaje.
Los pensamientos deformados son pensamientos automáticos adquiridos que envenenan nuestro diálogo interno y dan lugar a nuestros sentimientos y emociones más dolorosos y perturbadores.Miedos, fobias, adicciones, angustia, estrés anclan sus raíces en dicho tipo de pensamientos, al hacerlos conscientes y reconocer su naturaleza errática damos el primer paso para recuperar nuestroautocontrol.
"La gente se perturba, no por los acontecimientos, sino por su opinión sobre los acontecimientos" Epicteto (siglo I a.C).

CLASIFICACION DE LOS PENSAMIENTOS DEFORMADOS
Esta es laclasificación más básica y utilizada que incluye los 15 tipos principales de pensamientos deformados.

1. Filtraje
Sólo se tiene en cuenta algún detalle aislado de una situación o acontecimientomagnificando su importancia mientras que el resto de los aspectos pasan inadvertidos.
2. Polarización
Se piensa en términos absolutos, todo es bueno o todo es malo sin tener en cuenta el término medio.3. Sobregeneralización
Se extrae una conclusión de un simple incidente o parte de la vivencia y se espera que se repita en el futuro
4. Interpretación del pensamiento
Se cree saber cómo piensan,sienten y se comportan los demás al proyectar sobre ellos nuestra propia interpretación de los hechos.
5. Visión catastrófica
Se espera que acontezca lo peor sobre nosotros de todas lasposibilidades existentes.
6. Personalización
Uno se cree el centro de atención de los demás y se compara con ellos en todas las ocasiones.
7. Falacias de control
Sentirse totalmente indefenso ante los...
tracking img