pensamientos politicos de la guerrilla

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
       La Sociedad Anónima - Trámite y normas aplicables

 
Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2002-01-113675, por medio de la cual informa que desea establecer una sociedad anónima y solicita información sobre los trámites que debe adelantar para cumplir con todas las disposiciones y normas legales.
Sea lo primero manifestarle que el ejercicio profesional,académico o simplemente ilustrativo, esta soportado principalmente en las investigaciones que sobre los temas a tratar realiza el interesado por muy complejos que parezcan, lo cual indudablemente enriquece toda actividad intelectual y conlleva al éxito de la misma, que debe ser el fin esencial buscado.
No obstante lo anotado, me permito efectuar la siguiente ilustración no sin antes sugerirle, conel fin de profundizar a cabalidad sobre la constitución y funcionamiento de la sociedad anónima, la consulta del Código de Comercio, Ley 222 de 1995 y Decreto 3100 del 30 de diciembre de 1997, "por el cual se determinan las personas jurídicas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades:
 
MARCO LEGAL
La Sociedad Anónima se rige por las disposiciones contenidas en el Decreto410 de 1971 particularmente las previstas en el Libro 2º, Título VI (Código de Comercio) y por la Ley 222 del 20 de diciembre de 1995, “por la cual se modifica el libro ll del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concúrsales y se dictan otras disposiciones”.
 
REGISTRO  Y  PUBLICIDAD
La sociedad comercial en Colombia, entre las cuales encontramos la sociedad anónima, seconstituye por escritura pública, la cual debe inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio, con jurisdicción en el lugar donde la sociedad tenga ubicado su domicilio social principal.
 
Ahora bien, si se abren sucursales o se establecen estatutariamente otros domicilios, las copias de las escrituras públicas respectivas deben necesariamente inscribirse también en las Cámaras deComercio correspondientes (artículo 111 de la Legislación Mercantil).
 
Con relación a la publicidad que debe dársele a los documentos constitutivos de la sociedad, es pertinente anotar que hasta tanto se realice la inscripción de la escritura social, el contrato será inoponible a terceros, independientemente de los aportes que hayan realizado los asociados en su debida oportunidad (artículo 112ibídem.).
 
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA
 
1.  No podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.
2.  La denominación social debe ir seguida de las palabras “sociedad anónima” o de las letras “S. A.”.
3.  El capital se encuentra dividido en acciones de igual valor que se representan en títulos negociables.
4.  En el momento en que se constituya lasociedad, debe suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba. En el momento de señalarse el capital autorizado, debe indicarse el monto del capital suscrito y pagado.
5.  Las acciones son indivisibles.
6.  Cada acción confiere a su propietario determinados derechos, entre los cuales están,el de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella; el de inspeccionar los libros y papeles del comerciante dentro de los quince hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea y el de negociar libremente las acciones a menos que se encuentre estipulado el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos.
7.  Las acciones dela compañía pueden ser ordinarias o privilegiadas.
8.  Las acciones no suscritas en el acto de constitución de la compañía y las que emita posteriormente la sociedad se colocan de acuerdo con un reglamento de suscripción de acciones elaborado previamente.
9.  La sociedad podrá adquirir sus propias acciones, si lo aprueba la asamblea general de accionistas, con el voto favorable de la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS