Pensamientos Políticos Venezolanos Y Latinoamericanos

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
ALTAGRACIA ESTADO ZULIA

Pensamientos Políticos Venezolanos y Latinoamericanos

Bachiller:
Enmanuel Chirinos
C.I: 18.807.286
Profesora:
Marilin Nava
Tributaria
Sección:
439

Altagracia, Marzo del 2012
INDICE
1) ¿Por qué el pensamiento deBolívar esta impregnado fundamentalmente de un carácter y cuales son sus factores? (Elementos mas relevantes).
2) ¿Cuáles fueron los fundamentos desde el punto de vista teórico que asignaron en un primer momento el movimiento independentista en América latina y cuales son sus contradicciones?
3) ¿Qué ha significado el pensamiento político de Bolívar para Venezuela y América latina?
4) ¿Cree ustedque la hegemonía de la Oligarquía conservadora afecto la obra bolivariana? (Razone su respuesta).
5) ¿Por qué el pensamiento de Ezequiel Zamora, Benito Juárez, Emilio Zapata, Pancho Villa se considera anti-oligárquicos? (Explique).
6) Explique la influencia del liberalismo económico en el desarrollo del capitalismo en América.
7) ¿Qué semejanzas existen en las corrientes Emancipadoras del sigloXX, Peronismo, Sandinismo, Gaitanismo y Zapatismo? (Razone su respuesta).
8) ¿Qué significa para América Latina el imperialismo desde el punto de vista social, económico y político?
9) ¿Qué implicaciones tiene el antibolivarianismo en América Latina?

DESARROLLO
1) ¿Por qué el pensamiento de Bolívar esta impregnado fundamentalmente de un carácter y cuales son sus factores? (Elementos masrelevantes).
El pensamiento de nuestro Libertador siempre estuvo signado por la suprema importancia que el mismo concebía para el factor social dentro del Estado, y de la gran significación de este en lo que debía ser la conformación de un sistema de gobierno, así como de sus repercusiones en diversas perspectivas de la vida estatal, orientado por el elemento finalístico de alcanzar el desarrollo,progreso y bienestar del Estado, bajo los parámetros de libertad, igualdad y felicidad social. De hecho, Bolívar diseña y crea un pensamiento propio y adecuado a las realidades del país en aquella época, consciente de que la verdad está en el pueblo, creando así un socialismo mestizo, considerado por algunos como precientífico, y como el punto de partida de la dialéctica histórica, en la búsqueda deformas de igualdad y felicidad social.
Es innegable la influencia que ejercieron en Simón Bolívar el pensamiento de sus maestros, y los acontecimientos sociales de la época que ocurría en el territorio venezolano al igual que en otras latitudes, pero de la influencia de sus maestros, de todos ellos se resalta la figura de Simón Carreño Rodríguez, el Robinson de América quien se encargó de sueducación, dejando honda huella en su pensamiento y personalidad, con lo que se evidencia que los grandes hombres se nutren del pensamiento que refleja la realidad del Mundo y de la praxis que desarrollan las virtualidades progresivas de la historia en correspondencia con su tiempo. En razón de ello, entre el retumbar de los cascos de los caballos y el olor acre de la pólvora, protagonizaríaBolívar al lado de los grupos populares, la gente de color del pueblo llano, algunas de las acciones más hermosas y proféticas del acontecer sociohistórico político y moral de Hispanoamérica para los siglo XVIII y XIX, proyectadas todas ellas a la actualidad.
2) ¿Cuales fueron los fundamentos desde el punto de vista teórico que asignaron en un primer momento el movimiento independentista en Américalatina y cuales son sus contradicciones?
El movimiento de independencia de América Latina reconoce varias causas y fuentes:
* Echaba raíces en las ideas libertarias que circulaban en el continente, un viento que soplaba en occidente desde el iluminismo inglés y francés
* En las experiencias del gobierno local cuyas instituciones ostentaban un relativo grado de representatividad
* En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS