Pensar bien sentirse bien

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
PENSAR BIEN SENTIRSE BIEN
En el libro el autor relata muchas cosas de la mente y de los pensamientos por que dice que pensar es lo que mas hacemos estemos despiertos o dormidos.
“Somos capaces de darnos cuenta de los errores y desaprender lo aprendido”
De esta manera se dice entonces que si pensáramos mejor, actuaríamos y nos sentiríamos mejor.
Como terapeuta, el autor ha descubierto quesi bien es cierto que la mente es causa de nuestro sufrimiento, también lo es que somos capaces de revertir el proceso mental negativo. La mente humana no es exacta ni infalible a la hora de procesar la información, pero, afortunadamente, tenemos la facultad del darnos cuenta de nuestros errores y desaprender lo que aprendimos.
I
La primera parte del libro habla de LA TESTARUDEZ DE LA MENTE Y LARESISTENCIA AL CAMBIO. Habla del trastorno dismorfico corporal que es la preocupación por algún defecto imaginado o exagerado del aspecto físico.
En esta primera parte el autor habla de 3 sesgos que son:
Sesgos atencionales.- en estos sesgos habla de esquemas de incompetencia, abandono y grandiosidad (narcisismo). Y que la mejor manera de poner a temblar un esquema negativo y comenzar adesprenderse de el, es concentrar la atención en todos los aspectos de la realidad que nos rodea
Sesgos de memoria.- Este se trata de que embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y luego tomamos decisiones con base en esos datos alterados
Sesgos perceptivos.- Hace referencia a las interpretaciones irraciones, erróneas o ilógicas que hacemos de los hechos; son conclusiones equivocadas que sacamos apartir de lo que observamos o recordamos. La mejor estrategia para combatir el sesgo perceptivo es la verificación consiente, que consiste en revisar las premisas de las cuales partes y examinar el proceso por el cual llegas a esos resultados.
En la primera parte también habla de las PROFESIAS AUTOREALIZADAS, que es la mejor expresión del autoengaño; por que primero anticipas lo que va a ocurrir,después hago todo lo posible por que se cumpla (inconscientemente) y por ultimo concluyo que la profecía se cumplió “yo dije que esto iba a pasar”. La mejor manera de luchar contra la profecía auto realizada es darles una oportunidad a los hechos sin nuestra interferencia, que la vida decida.
El cambio no se puede dar si nosotros no nos permitimos autocriticar nuestras acciones, para que haya unverdadero cambio es importante el meta pensamiento, es decir, pensar sobre lo que pensamos.
II
En el capítulo dos, el autor nos presenta “LOS MALOS PENSAMIENTOS”
“Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar los datos”
Pensamiento dicrotomico o de extremos.- en este pensamiento promueve un estilo cognitivo orientado a la critica destructiva y alperfeccionismo salvaje. La consecuencia de tal planteamiento es que la comparación o el perdón deberían de existir ya que no habría justificaciones o segundas oportunidades.
La actitud inteligente y virtuosa frente al peligro no es anular el miedo, sino saber cuando se justifica escapar y cuando no.
“siempre hay otra opción”
Habla también de la PERSONALIZACION, que puede atribuirse la responsabilidadante determinados eventos externos. Es ponerse en el ojo del huracán cuando a veces ni siquiera hay huracán. Es la temible culpa.
Punto de control interno.- “todo depende de mi”, “soy la responsable de mi propio destino”. De manera moderada es buena pero no se tiene que atribuir problemas que no sean suyos.
Punto de control externo.- “mi conducta esta determinada por eventos externos ante loscuales no puedo hacer nada”. La idea es que no soy responsable de lo que me ocurre y por lo tanto no tiene sentido que intente cambiar las cosas.
En esta segunda parte también nos cuenta del pensamiento repetitivo y rumiador. Una persona es rumiadora mental cuando piensa de manera reiterada y obsesiva la misma cuestión “por que”, “como” y “que” de una emoción perturbadora, tratando de hallar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensa Bien, Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar bien sentirse bien
  • pensar bien, sentirse bien
  • Pensar bien, sentirse bien
  • ¿Pensar bien es sentirse bien?
  • Pensar bien sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS