Actuacion de las juntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo es acerca de las actuaciones de las juntas, entendiendo por actuación la constancia escrita de los actos procesales, es decir lo que integra el expediente.

Estudiaré las reglas para las Juntas respecto a las actuaciones, así como las formalidades del procedimiento laboral, empezando por la audiencia y continuando son temas como la protesta deley, terminación de los expedientes, así como las correcciones disciplinarias y medios de apremio.

Después hablaré un poco de la presentación de la demanda y de cómo la Junta tiene la obligación de subsanar y aclarar la misma.

Hablaré de los términos y su cómputo. Dentro del procedimiento laboral hay medios de comunicación entre la Junta y las partes, entre otras Juntas y al mismotiempo con personas extrañas a juicio.

Y finalmente expondré sobre el procedimiento de huelga, su fundamente, objeto, etapas, y formalidades del mismo.

TEMA V

ACTUACIÓN DE LAS JUNTAS

1.- REGLAS PARA TODAS LAS JUNTAS.

Desde el punto de vista procesal la palabra actuación tiene dos sentidos, uno es restringido y otro amplio. Actuación es la actividad propia del órganojurisdiccional, o sea, los actos que ha de llevar a cabo en el ejercicio de sus funciones.

En sentido mas restringido, la actuación es la constancia escrita de los actos procesales que se practican y que, en conjunto, forman los expedientes o cuadernos de cada proceso o juicio.

Se define la actuación como la acción y efecto de actuar, y en el foro jurídico recibe ese nombre cada uno de los actos odiligencias de un procedimiento judicial autorizados o practicados por quien corresponda. Las actuaciones son el conjunto de actos que integran un expediente o proceso.

No hay que confundir las actuaciones con las diligencias. Las actuaciones son el género y la diligencia una de las especies, y constituyen un acto procesal que se realiza en cumplimiento de un mandato del juzgador.

Bajoesos principios la legislación laboral sustituye múltiples obligaciones procesales a cargo del trabajador, con actuaciones oficiosas del tribunal convalidando sus omisiones; el artículo 712 representa un ejemplo:

Cuando el trabajador ignore el nombre del patrón o la denominación o razón social de donde labora o laboró, deberá precisar cuando menos en su escrito inicial de demanda eldomicilio de la empresa, establecimiento, oficina o lugar en donde prestó o presta el trabajo y la actividad a que se dedica el patrón.

La sola presentación de la demanda en los términos del párrafo anterior interrumpe la prescripción respecto de quien resulte ser el patrón del trabajador.

El proteccionismo excesivo de la legislación laboral, rompe inclusive los principios tradicionalesde la teoría general del proceso, que señala como un requisito indispensable la identificación del demandado y el domicilio de emplazamiento.

Los actos en que se consignen las actuaciones procesales serán autorizados por el secretario, excepción hecha en las diligencias encomendadas a otros funcionarios; lo actuado en las audiencias se hará constar en actas las que deberán ser firmadaspor las personas que en ellas intervinieron, cuando quieran y sepan hacerlo. Si algún integrante de la junta omitiere firmar las actas de las diligencias en las que estuvo presente se entenderá que está conforme con ellas. De las actas de las audiencias se entregará copia autógrafa a cada unas de las partes comparecientes (art 721).

Las actuaciones de las Juntas deben practicarse en días yhoras hábiles, bajo pena de nulidad, siempre que esta Ley no disponga otra cosa (art 714).

Son días hábiles todos los del año con excepción de los sábados y domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquéllos en que la Junta suspenda sus labores (art 715).

Son horas hábiles las comprendidas entre las siete y las diecinueve horas,...
tracking img