Pensar la formacion humanista en la universidad. un acercamiento epistemico-pedagogico desde las perpectivas de luhmann y de morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Maestría en Educación

Materia: Problemas Actuales de la Educación Superior
Mtro. Marco Antonio González González

ENSAYO
PENSAR LA FORMACION HUMANISTA EN LA UNIVERSIDAD. UN ACERCAMIENTO EPISTEMICO-PEDAGOGICO DESDE LAS PERPECTIVAS DE LUHMANN Y DE MORIN

Álvaro Díaz Gómez
Susana Henao
Victoria Eugenia Ángel

Alumna: Concepción Pando López

TantoyucaVer. 24 Abril 2010

INTRODUCCION

El presente ensayo se realiza tomando como base la ponencia realizada por Álvaro Díaz Gómez, Susana Henao y Victoria Eugenia Ángel, misma que fue presentada en el Seminario Nacional de Investigación, Pensamiento Complejo y Desarrollo Institucional Integrado con el tema de la Pedagogía Sistémica y sus desarrollos, quienes abordan en un principio laepistemología de las Ciencias Humanas, su transformación en las últimas décadas, a través de la presentación de tres propuestas metodológicas y teóricas, dos de Ángel Prior y una de ellos la de la complejidad que es en la que profundizan, a partir de las escuelas de Morin y Luhmann, de las cuales destacan sus particularidades y delineamientos de cada pensamiento, al final se hará referencia sobre suscoincidencias y diferencias.

DESARROLLO

En un principio se aborda la epistemología de las Ciencias Humanas. Así desde la modernidad existe un mundo que puede ser conocido, por parte de un sujeto cognoscente, pero lo conocido es objeto, para que sea objetivo. Pero que ocurre con las ciencias humanas si no abordan objetos, dejan de ser ciencia, existen opciones del conocimiento del mundo como loes el conocimiento científico que se estructura a partir y conformando la ciencia. Esta se presenta como un sistema de conocimiento que da cuenta de regularidades y leyes del mundo, y que está constituido por dos subsistemas, el fisicoquímico y el humano social cada uno denominado ciencias naturales y ciencias sociales.
En las últimas décadas, el panorama de las ciencias humanas ha sufrido unatransformación radical a nivel de propuestas metodológicas como de teorías, modificando las visiones de la metodología y la investigación. En este contexto Ángel Prior sugiere dos tendencias de propuestas y los autores otra más:
1.- La corriente principal, iniciada en la década de los 40 caracterizada por la teoría y metodología del empirismo lógico-filosófico.
2.- La gran teoría, iniciada a lamitad de la década de los sesenta caracterizada por cambios en la teoría social, proliferación de enfoques teóricos que conviven con la tradición de la anterior (fenomenología, Hermenéutica, Teoría crítica, renovación del interaccionismo simbólico, Estructuralismo, Etnometodología, Teoría de la praxis, semántica histórica, estética de la recepción, Semiótica de las artes visuales paradigma de laauto-organización).
3.- La teoría de la complejidad, con diferentes matices y escuelas en su interior Morin y Luhmann, desde su pensamiento se sugieren algunas formas teóricas para pensar en una pedagogía compleja connotadas como Moriniana y Luhmnaniana.
Un acercamiento al pensamiento complejo nos indica que la modernidad se caracteriza por considerar que todas las manifestaciones de lo humanotenían que ver con el pensamiento científico y la razón, pudiendo calificar este periodo como ingenuo al pensar que la ciencia resolvería los problemas del hombre.
El mundo intelectual es más complejo y diverso y esa toma de conciencia se da a partir de las discusiones de filósofos y de la misma ciencia. No hay pensamiento puro, sino léxicos susceptibles de variación histórica. Hoy los pensadoreshan abandonado la pretensión de edificar sistemas totalizantes creándose órdenes descentrados e interinos sin aspiración a la unidad coherente. Hemos ganado una serie infinita de horizontes de sentido y de medios tecnológicos que brindan confort, pero se ha perdido la unidad política, la estabilidad familiar y la certidumbre de un futuro concreto.
Rasgos del pensamiento complejo en Luhmann y...
tracking img