pensativa

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Pensativa: capítulo 2
Fueron hermosos esos días, los primeros de mi estancia en la rumorosa y se preguntaba ¿Dónde estaba el fastidio que tanto había temido al salir de México? Me sentíafortificado como si al pisar la tierra natal en la que mi apellido no era nombre entre tantos y en la que por todas partes encontraba huellas de mis abuelos.
Me despertaban por las mañanas las campanas desanta clara al levantarme observaba a la chacha que hacia maniobrar en los corredores a las criadas descalzas que arrojaban agua sobre las baldosas y descubrían las jaulas para asearlas.
Antes dealmorzar saludaba a mi tía ahora ya no era capaz de desear su muerte y la veía con placer ir recuperando las fuerzas y con ellas la voz y el gusto por referir sus recuerdos en los que mis padres siempreaparecían . Mi prima Jovita una mujer delgada y tímida vestida de negro había llegado para servir de enfermera.
Yo tomaba de la bandeja de plata que traía Jovita el vaso de leche y lo acercaba a loslabios de la anciana con ello gozaba enternecida. En la mañana, tras de almorzar en el archuroso comedor con piso de ladrillo aceptaba el caballo que un mocito me traía y abandonaba la rumorosa para darlargas galopadas por el campo. Me llevo al cementerio, sembrado de las tumbas de mi familia; a la Tenería, cuyos estanques relampagueantes entre los frutales.
Desde un otero, Fidel me mostraba cuandose desplomaban las cortinas de polvo, las cañadas sobre las que chillaban las aves de rapiña, los pinares obscuros extendidos en torno de las cumbres, el tajo amoratado por el rio se deslizaban antesde arrojarse a la llanura.
No cruce ni una vez el rio repelido por el aspecto taciturno de la otra ribera, en la que solo había eriales y cactos, colinas y después cerros fragosos. Bajamos hasta lamísera corriente por senderos de cabras; mientras los caballos se bebían el hilillo de agua, que se perdía entre los bancos de arena. Fidel me señalaba las marcas dejadas por las crecientes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensativa
  • Pensativa
  • Pensativa
  • Pensativa
  • Pensativa
  • Pensativa
  • Pensativa
  • pensativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS