Pension 65 (propuesta de ollanta humala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polìtica asistencialista :
Pension 65 :
¿Què es?
Pension 65 es un programa social, el cual tiene como eje, brindar una pensión a las personas mayores de 65, que hayan trabajado en la informalidady sin jubilación. Y debido a ello, se encuentren en situación de pobreza. (Fuente : plan de gobierno)
¿Cómo se financiará?
Será financiado mediante impuestos. Específicamente el candidato OllantaHumala planteó un impuesto a la sobre ganancia de la mineras, con lo cual se podría cubrir este programa, además de poner un hospital en cada provincia. (Fuente: entrevista de RPP a Humala, 8/2/11.)¿Cómo será implementado?
Será implementado progresivamente, primero atendiendo a los mayores de 75.
Importancia:
Se ha escogido este aspecto del plan de gobierno, por diferentes razones:
1- Laspersonas mayores de 65 años, representan en el Perú, el 13 % de la población (Fuente : INEI).
2- Existen el Perù cerca de 1 millon doscientos mil personas mayores de 65 años, sin ningún tipo de pensión.3- Ha causado un debate nacional, debido a la manera como va a ser implementado. Muchos críticos advierten sobre una posible expropiación de fondos privados de pensión para cubrir este programa.4- El tema de la seguridad social es un derecho básico de cualquier ciudadano y que figura en los artículos 10 y 11 de la constitución
Análisis:
La seguridad social, es un tema de suma importancia,en las políticas públicas, ya que significa el sustento futuro de los trabajadores, una vez que estos se hayan jubilado. En el Perú lamentablemente tenemos muchos problemas estructurales en esteaspecto. Contamos con dos sistemas de pensiones: publico y privado, pero debido a muchos problemas, entre ellos la informalidad, ha hecho que la cobertura y los montos de las pensiones para los adultosmayores , se encuentren muy lejos de lo ideal. Eso sin considerar que existe un gran número de adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión y que siguen trabajando en la informalidad.
La...
tracking img