Pension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSION

Una pensión es lo que te permitirá vivir con dignidad a ti o a tu familia en caso que tú faltes.
La pensión es por lo tanto una Prestación Económica que se te otorgará como trabajador asegurado o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla, descritas en la Ley del Seguro Social. La pensión la podrás obtener por:
* Incapacidad Permanente
* Invalidez* Cesantía en edad avanzada
* Vejez
* Retiro
* Viudez
* Orfandad
* Ascendientes
Pensión IMSS
Existen en México dos tipos de regímenes por los que el IMSS pensiona a los trabajadores:
* Régimen de 1973 (antes del 1° de julio de 1997)
* Régimen de 1997 (a partir del 1° de julio de 1997)
Si cotizaste para ambos regímenes, eres un trabajador en transición, por lo que almomento del trámite de tu pensión el IMSS te dará a escoger entre uno u otro y tú seleccionarás el que más te convenga.
* Régimen 1973
Este servicio es prestado exclusivamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
* Régimen 1997
A partir del año 1997 las aseguradoras privadas administran pensiones, entre las que se encuentran:
INVALIDEZ Y VIDA
* Invalidez-Se le otorga altrabajador asegurado que se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, un salario superior al 50% del recibido durante el último año de trabajo y, que esa imposibilidad sea consecuencia de una enfermedad o accidente en un ambiente no laboral.
* Viudez-Se otorga cuando el asegurado o del pensionado por invalidez muere, entonces se le otorgará al viudo o viuda y de no serlo asíal concubinario o concubina, las prestaciones de pensión por viudez que le corresponden.
* Orfandad-Es la prestación económica y médica que recibirá cada uno de los hijos menores de 16 años y hasta 25 años que se encuentren estudiando en planteles de sistema educativo nacional, durante la muerte del padre ó la madre, y sólo si ellos eran asegurados o pensionados.
* Ascendencia-Cuandofallece el trabajador o pensionado y no existe viuda, huérfanos, ni concubina, la pensión podrá ser solicitada por los padres que dependían de él.
Para que el trabajador acceda a las prestaciones, debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Si la invalidez es menor al 75%, haber cotizado 250 semanas.
* Si la invalidez es mayor del 75%, haber cotizado 150 semanas.
RIESGOS DE TRABAJO
*Incapacidad-Cuando el asegurado sufra un accidente de trabajo y como consecuencia se le haya dictaminado por este instituto una pensión temporal. La cual es renovable cada 2 años al existir la posibilidad de recuperación para reincorporarse a sus labores. Transcurrido el período de adaptación, se podrá otorgar una pensión definitiva, siempre y cuando exista una valoración previa por parte delInstituto.
RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ
* Retiro Anticipado-El Asegurado podrá pensionarse antes de cumplir la edad establecida por la Ley del Seguro Social, siempre y cuando la cuente con 1250 semanas de cotización reconocidas y tenga en su cuenta individual el saldo suficiente para recibir una pensión mayor al 30% de aquella que el Estado garantiza una vez cubierto el seguro desobrevivencia para sus beneficiarios.
* Cesantía en Edad Avanzada-Se otorga al trabajador asegurado cuando quede privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad y que reúna como mínimo 1250 semanas de cotización.
* Vejez-La pensión de vejez se otorga al trabajador asegurado que haya cumplido 65 años de edad y reúna como mínimo 500 semanas cotizadas baja la Ley de 1973 ó bien1250 semanas cotizadas.
* Viudez-Cuando ocurra la muerte del pensionado por vejez, el Instituto otorgará al viudo o viuda, de no existir, se le otorgara al concubinario o concubina, las prestaciones de pensión por viudez.
Pensión ISSSTE
Existen en México dos tipos de regímenes por los que el ISSSTE pensiona a los trabajadores:
* Régimen décimo transitorio o jubilación (antes del 31 de...
tracking img