Idealismo trascendental de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT

Introducción: Sabemos que tanto el racionalismo como el empirismo dirigieron la reflexión, de un modo primordial, hacia el problema del conocimiento. RenéDescartes concibió su Discurso del método <<para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias >>. Ambas corrientes son criticistas, al menos en el sentido amplio de la palabray en esa misma medida son antidogmaticas y no ingenuas, en lo que al conocimiento se refiere. Pero tanto en el empirismo como en el racionalismo existe un reducto que se resiste a la crítica y alanálisis, que continua, por tanto, considerándose dogmáticamente.
Es decir ni el Empirismo ni el Racionalismo trataron de poner en tela de juicio el sujeto cognoscente si no que lo aceptaron como unhecho dado y como una premisa sin discusión. Así mientras que en la época antigua y medieval se considero un tabú el hecho global del conocimiento esa misma consideración tuvo vigencia en el Empirismoy en el Racionalismo en lo que al sujeto cognoscente se refiere. En algo no son criticistas ambas corrientes, en lo concerniente al sujeto de conocimiento.
Es en ese punto preciso donde incide elplanteamiento TRASCEDENTAL del conocimiento tal como lo concibe Kant.
¿Quien es Kant?
Immanuel Kant nació en Konigsberg, Reino de Prusia el 22 de abril de 1724 (fue un reino de 1701 a 1918 y apartir de 1871, un estado miembro del Imperio alemán. Y murió el 12 de Febrero de 1804. Fue un filósofo alemán, es el primero y más importante representante del idealismo alemán es considerado comouno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna. Un dato bien importante que cabe rescatar Immanuel Kant fue bautizado como “Emanuel” pero cambio su nombre a “Immanuel” tras aprender hebreo.¿En que consiste este planteamiento Trascendental?
Consiste en considerar el sujeto cognoscente, como algo cuestionable, como algo capaz de ser analizado por el conocimiento en general; en...
tracking img