Parasitos en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de alimentos por parásitos
¿Qué son los parásitos?
Los parásitos son organismos que se nutren de los nutrientes y de la protección de otros organismos conocidos como huéspedes. Éstospueden ser transmitidos de animales a humanos, de humanos a humanos o de humanos a animales. Muchos parásitos han emergido como causantes de enfermedades transmitidas por alimentos y por agua. Estosorganismos viven y se reproducen dentro de los tejidos y de los órganos de humanos infectados y de animales huéspedes y son frecuentemente excretados en las heces.
Cómo son transmitidos?
Losparásitos pueden ser transmitidos de un huésped a otro huésped a través del consumo de alimentos y de agua contaminados o al poner cualquier cosa en su boca que haya estado en contacto con heces fecales deuna persona o animal infectado.
¿Cómo varían?
Los parásitos pueden ser de diferentes tipos y varían en tamaño desde organismos microscópicos diminutos, de una sola célula (protozoarios) a gusanosmulticelulares grandes (helmintos) que pueden ser vistos sin microscopio. El tamaño fluctúa de 1 a 2 úm (micrómetros) a 2 metros de largo.
parásitos más comunes
Giardia duodenalis.
Cryptosporidiumparvum.
Cyclospora cayetanensis.
Toxoplasma gondii.
Trichinella spiralis.
Taenia saginata (gusano plano de carne de res).
Taenia solium (gusano plano de carne de cerdo)
Giardia duodenalis (antesconocida como G. lamblia)
causa giardiasis, éste es un parásito unicelular microscópico que puede vivir en los intestinos de los animales y de las personas.
Síntomas Lossíntomas más comunes son diarrea, calambres abdominales, gases y náuseas. Las infecciones crónicas pueden causar deshidratación y una pérdida seria de peso. En algunos casos pueden ser asintomáticosCryptosporidium parvum
causa la enfermedad cryptoporidiosis, conocida también como “Crypto”, éste es un parásito microscópico unicelular y una causa significante de enfermedades transmitidas por agua...
tracking img