Pensiones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSIONES ESPECIALES

1.- PENSIÓN SANCIÓN

a.- En que consiste?
Según lo estipulado en el articulo 133 de la Ley 100 de 1993, la Pensión sanción y el artículo 267 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 37 de la Ley 50 de 1990, quedará así:

El trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, que sin justa causa sea despedido despuésde haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la presente Ley, tendrá derecho a que dicho empleador lo pensione desde la fecha de su despido, si para entonces tiene cumplidos sesenta (60) años de edad si es hombre, o 55 años de edad si es mujer, o desde la fecha en que cumplaesa edad con posterioridad al despido.

Si el retiro se produce por despido sin justa causa después de 15 años de dichos servicios, la pensión se pagara cuando el trabajador despedido cumpla cincuenta y cinco (55) años de edad si es hombre, o 50 años de edad si es mujer, o desde la fecha del despido, si ya los hubiere cumplido.

b.- Cual es el valor de esta pensión?
La cuantía de la pensiónserá directamente proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del índice de precios alconsumidor certificada por el DANE.

PARAGRAFO 1. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará exclusivamente a los servidores públicos que tengan la calidad de trabajadores oficiales y a los trabajadores del sector privado.

PARAGRAFO 2. Las pensiones de que trata el presente artículo podrán ser conmutadas con el Instituto de Seguros Sociales.

PARAGRAFO 3. A partir del 1o. de enero del año2014 las edades a que se refiere el presente artículo, se reajustarán a sesenta y dos (62) años si es hombre y cincuenta y siete (57) años si es mujer, cuando el despido se produce después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, y a sesenta (60) años si es hombre y cincuenta y cinco (55) años si es mujer, cuando el despido se producedespués de quince (15) años de dichos servicios.

c.- Que trabajadores tienen derecho a esta pensión?.
El trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, que sin justa causa sea despedido después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de lapresente Ley, tendrá derecho a que dicho empleador lo pensione desde la fecha de su despido.

JURISPRUDENCIAS
Sentencia T-371/03

DERECHO A LA PENSION DE VEJEZ-Fundamental

PENSION SANCION-Carácter prestacional/PENSION SANCION-Prestación patronal

La denominada “pensión sanción” no milita en favor de una posición distinta el hecho de que en la práctica se trate de una prestación patronaly no propiamente una a cargo del sistema general de seguridad social. Es claro que la denominada pensión sanción representa una carga económica para el empleador que, sin importar las circunstancias en que se hace exigible, tiene como fin primordial cubrir el riesgo de vejez y, en consecuencia, la mora en su cancelación puede comprometer los derechos fundamentales del acreedor.

ACCION DETUTELA CONTRA PARTICULARES-Subordinación e indefensión/DERECHO AL MINIMO VITAL DEL PENSIONADO-Retraso injustificado en pago de mesadas

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PENSIONADO-Pago de mesadas atrasadas

2.- PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES.

a.- En que consiste?
La pensión de sobrevivientes puede causarse, como norma general, por muerte del trabajador afiliado al Sistema de Seguridad Social o por...
tracking img