Pensum de lic de administracion de recursos material y financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I. JUSTIFICACION

La labor del Licenciado en Administración, mención Recursos Materiales y Financieros, está enmarcada dentro de contexto económico venezolano ya que los procesos financieros en Venezuela han experimentado en los últimos veinte años cambios importantes en la economía del país y en las operaciones internas de las empresas comerciales e industriales que requieren desu presencia.
Entre los acontecimientos que han impactado la función financiera se encuentran los siguientes:

1. El abrupto crecimiento de la economía nacional a raíz, de los grandes recursos financieros proporcionados por la empresa petrolera.
2. El desarrollo de las empresas tanto públicas como privadas.
3. El aumento de las unidades comerciales e industriales engran escala, ha hecho que las tareas que anteriormente realizaba el dueño o la familia de una empresa, sea demasiado numerosa para que las asuma una o más personas empíricas.
4. Las empresas han aumentado su producción y han diversificado su acción en el ámbito geográfico.
5. Se han agudizado males sociales como el desempleo entre las clases marginales, la contaminación ambiental, elmarchitamiento de las ciudades, lo cual hace necesario una mejor planificación de la distribución de los Recursos.
6. Los márgenes de utilidades se han reducido, lo que refleja mayor competencia en la economía.
7. La inflación continua, ha producido una multitud de nuevos problemas, incluyendo escasez de dinero y altas tasas de intereses.
8. El acelerado progreso en el transporte yla comunicación, h ahecho que los países se acerquen cada vez más y de este progreso ha surgido la cooperación multinacional y la formación de bloques económicos regionales, ampliando así el ámbito operacional de la empresa.
9. Se han impuesto controles sobre sueldos, salarios y precios, así como la casi inamobilidad de la clase trabajadora dentro de las empresas.

Estos cambios hanproducido un efecto importante en la dirección financiera de las empresas en este país. Las operaciones en gran escala requieren descentralización y responsabilidad divididas para obtener utilidades, El interés por el crecimiento y la diversificación en las empresas requiere capacidad para la expansión financiera y para adaptarse a los cambios de los productos y los mercados, el aumento de lacompetencia, la reducción de los márgenes de utilidad, tasas de interés más altas refuerzan las necesidades técnicas para hacer que las operaciones sean más eficientes. Las operaciones internacionales son cada vez más importantes y ya se realizan grandes negocios con firmas multinacionales incluyendo la transferencia de Tecnología.
En realidad ha ocurrido una revolución en este campo,creando y ampliando las responsabilidades de la Administración Financiera, dando por resultado la creación de esta especialidad que el Licenciado en Administración, Mención Recursos Materiales y Financieros de la Universidad Simón Rodríguez está llamado a cubrir.

OBJETIVOS GENERALES

1. Proporcionar una visión general de las finanzas a través de la exposición de conceptos einstrumentos de Análisis Financieros.

2. Proveer los conceptos básicos de Sistemas Financieros Nacional. Estudio y Evaluación del Sistema Operativo de la Banca Comercial y demás instituciones financieras. Análisis del mercado de capitales y demás alternativas de financiación en nuestro país

3. Fomentar el conocimiento del Sistema Financiero Internacional y sus implicaciones generalesde la economía, y sociedad venezolana, y en sus empresas en particular. Precisar las técnicas de exportación e importación de bienes y servicios y los mecanismos de financiamiento en ésta área.
4. Proporcionar los conocimientos sobre la Ley de Impuestos sobre la Renta y su incidencia en la planificación financiera de la empresa y en la vida económica y social del país. Estudio de la...
tracking img