Gerencia y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA

1.1 La Dirección organizacional a través de la Gerencia

La habilidad de dirigir es un arte, que deben cultivar los administradores de niveles altos y medios. Para conseguir el cumplimiento de los objetivos que la compañía le ha asignado al gerente, éste de saber “qué hacer y cómo decir” para incentivar a la gente a que realice exactamente lo que de ella se espera. Losaccionistas entregan en manos del gerente el manejo de la compañía y éste cuenta con los recursos necesarios para conseguir las metas que se fijen. Sin embargo, el gerente debe estar consciente de que no puede tratar al recurso humano de la misma forma cómo se tratan los recursos financieros y materiales.

Para dirigir a sus subordinados un gerente debe basarse en la motivación, comunicación yliderazgo. Todos los esfuerzos que se hayan puesto en la organización y asesoría de la empresa pueden ser anulados con una dirección defectuosa.

A los subordinados no les gusta que lo manejen sino que los dirijan, pero con efectividad. Puesto que ellos trabajarán apenas lo suficiente para salir adelante, si hay poca dirección o carecen de ella. Con una dirección efectiva trabajarán con ahínco ymayor seguridad dando lo mejor de sí mismos.

La dirección organizacional requiere de un gestor y ejecutor de políticas de administración, que defina los lineamientos y parámetros a seguir dentro de la misma. Para tal efecto este director tiene que estar íntimamente relacionado con el lenguaje administrativo y gerencial, lo cual implica conocer, entender y manejar los términos de dirección,control, organización, planeación y coordinación.

Administración, es lograr los objetivos a través del correcto manejo de los recursos, dentro de los cuales se destaca el recurso humano como eje esencial del mantenimiento de la estructura organizacional y cumplimiento de los procesos administrativos.

Dirigir implica, por lo tanto conducir estos recursos con eficiencia y eficacia, sabiendo tomarlas decisiones más acertadas en los diferentes aspectos que los involucran, logrando que cada uno de ellos actúe de acuerdo a lo planeado por la gerencia y obtengan finalmente los resultados esperados por la organización.

La dirección organizacional está compuesta básicamente por la cabeza de la organización llámese Junta Directiva, Presidente o Gerente General. Son ellos quienes dan las pautaso imparten las directrices que deberán seguir los gerentes departamentales y/o regionales, los cuales, en un plazo determinado deben presentar planes realizables acerca de su labor, el modo cómo se van a cumplir estos objetivos y a medida que éstos vayan desarrollándose deben irse exponiendo los resultados a efectos de buscar soluciones o planes alternativos de ser el caso o de evaluar dichosresultados con miras al cumplimiento de los objetivos descritos al inicio.

Los gerentes de área se convierten entonces en los canales distributivos entre la alta dirección y los subordinados, quienes finalmente son los ejecutores de las metas de la empresa. Además, constituyen la representación e imagen del director hacia el interior y exterior de la empresa.

El director inicia la relación:organización-personas, en donde al conseguir el objetivo se obtiene el beneficio de la empresa y éste regresa a quienes lo consiguieron , mediante el desarrollo personal de los individuos que comienza cuando también se engrandece la empresa.

Un director, además debe conocer no sólo a su organización sino también a su mercado, a su competencia y el camino hacia donde conducirá el futuro de laorganización.

Para dar una definición más amplia de lo que significa la dirección, creemos coincidir con el criterio de Peter Drucker al respecto, el mismo que se basa en que ésta es la coordinación de los medios y que debe ser como un todo, haciendo que cada trabajador cumpla con los objetivos a él encomendados, además, que un gerente debe estar atento a lo que ocurre tanto en el interior...
tracking img