La enseñanza de las matematicas en el jardín de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN EL JARDIN DE NIÑOS (ensayo)

¿Enseñar matemáticas en el jardín de niños? ¿Es eso posible y adecuado para los niños de esa edad? Un alto porcentaje de la población adulta le teme a las matemáticas y deja en la escuela la responsabilidad de que la sociedad las aprenda, ”las matemáticas es uno de los conocimientos más valorados y necesarios en las sociedadesmodernas altamente tecnificadas, pero es a la vez uno de los más inaccesibles para la mayoría de la población…” (GONZALEZ), por ello la necesidad de iniciar desde el preescolar el desarrollo de competencias matemáticas.
En la sociedad mexicana actual se vive una reforma de la educación básica, en sus tres niveles, iniciada en educación preescolar en 2004, en la que se indica que es posibledesarrollar competencias matemáticas en los niños en edad preescolar a partir de diseñar situaciones didácticas orientadas a resolver problemas
En el programa de educación preescolar el campo formativo de pensamiento matemático se sustenta en la resolución de problemas y en el desarrollo de competencias relacionado con el aprendizaje del número (PEP 2004), donde es claro que para construir conocimientosmatemáticos se requiere la intervención del docente que diseñe situaciones propicias para que los alumnos tengan oportunidades para relacionarse con los números, sus usos y funciones.
El enfoque justifica el hecho de que la resolución de problemas sea fundamental para continuar aprendiendo pues hacerlo implica comprender el mundo que nos rodea, descubrir y utilizar información para poderinteractuar en diversos contextos.
Entre las funciones que debe cumplir el docente de preescolar están las de proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, explorando su ambiente, curioseando y manipulando los objetosque le rodean.
Las bases pedagógicas en donde se sustenta la educación preescolar y en consecuencia la enseñanza de las operaciones del pensamiento, revisten carácter de importancia ya que permiten conocer y comprender las etapas del desarrollo del niño de este nivel.

En textos especializados en el tema y en el PEP se indica que los niños a través de la interacción y del juego son capaces deutilizar los principios de conteo, desarrollar la percepción geométrica, así como algunas nociones de magnitudes y procesos de medición.

Los teóricos señalan que el número se aprende de dos formas

a) Desde los usos que se le da, como cantidad, medida, posición y para calcular

b) Como objeto de estudio

En cuanto a los usos que se da al número por los niños, estos son utilizados dediferentes formas y perciben que los números transmiten diferente información de acuerdo con el contexto en que se encuentren, reconocen que el valor del 5 es diferente si hablamos de su domingo a si hablamos del sitio que ocupamos en una fila y van logrando progresivamente descifrar la información que un número transmite.

Es así como el docente necesita plantear situaciones problema que permitanconstruir las funciones del número:
1. Como memoria de la cantidad ( Cardinalidad)
2. Como memoria de la posición (Ordinalidad)
3. Para calcular (Para operar)

En cuanto a la primer función podemos decir que hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente, se relaciona con el aspecto cardinal, por ejemplo cuando solicitamos que un niñotraigan paletas suficientes para sus compañeros de equipo en un solo viaje, el niño tiene que recordar el cardinal del conjunto “compañeros de equipo” para traer las paletas necesarias y comparar obteniendo relaciones de igualdad o desigualdad.
Esta función es la primera de la cual el niño se apropia, por tanto en el preescolar se debe fomentar su construcción de manera importante.

La...
tracking img