LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN EL JARDIN DE NIÑOS (ensayo)

¿Enseñar matemáticas en el jardín de niños? ¿Es eso posible y adecuado para los niños de esa edad? Un alto porcentaje de la población adulta le teme a las matemáticas y deja en la escuela la responsabilidad de que lasociedad las aprenda, ”las matemáticas es uno de los conocimientos más valorados y necesarios en las sociedades modernas altamente tecnificadas, pero es a la vez uno de los más inaccesibles para la mayoría de la población…” (GONZALEZ), por ello la necesidad de iniciar desde elpreescolar el desarrollo de competencias matemáticas.
En la sociedad mexicana actual se vive una reforma de la educación básica, en sus tres niveles, iniciada en educación preescolar en 2004, en la que se indica que es posible desarrollar competencias matemáticas en los niños en edadpreescolar a partir de diseñar situaciones didácticas orientadas a resolver problemas
En el programa de educación preescolar el campo formativo de pensamiento matemático se sustenta en la resolución de problemas y en el desarrollo de competencias relacionado con el aprendizaje del número(PEP 2004), donde es claro que para construir conocimientos matemáticos se requiere la intervención del docente que diseñe situaciones propicias para que los alumnos tengan oportunidades para relacionarse con los números, sus usos y funciones.
El enfoque justifica el hecho de que laresolución de problemas sea fundamental para continuar aprendiendo pues hacerlo implica comprender el mundo que nos rodea, descubrir y utilizar información para poder interactuar en diversos contextos.
Entre las funciones que debe cumplir el docente de preescolar están las de proveer unambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, explorando su ambiente, curioseando y manipulando los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). La enseñanza de las matematicas en el jardín de niños. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-En/104191.html

MLA

"La enseñanza de las matematicas en el jardín de niños" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-En/104191.html>.

MLA 7

"La enseñanza de las matematicas en el jardín de niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-En/104191.html>.

CHICAGO

"La enseñanza de las matematicas en el jardín de niños." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matematicas-En/104191.html.