Pepita jiménez de juan valera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEPITA JIMÉNEZ

Juan Valera. (Cabra, 1824 - Madrid, 1905)

Se inició como teórico literario con Ensayos literarios (1844), libro que fue destruido casi en su totalidad, y con críticas y recensiones en diversos diarios y revistas españoles e hispanoamericanos.
En éstos también escribió cuentos y novelas por entrega, pero su entrada definitiva en la narrativa se produjo tardíamente, cuando dioa conocer Pepita Jiménez (1874), la novela española más popular del siglo XIX, en la que, no obstante sus notas costumbristas y su temática amorosa de corte romántico, concretó literariamente sus posturas antirrealistas, sus inquietudes formales, y su voluntad de definir una prosa y un estilo depurados.
Perteneció a la época del Romanticismo, pero nunca fue un hombre ni un escritor romántico,sino un andaluz culto, irónico y amante del sexo.

Valera hizo todo cuanto pudo para triunfar, estudió economía política, aspira a la diputación por el distrito de Córdoba, busca en los periódicos algún estímulo para escribir, lee, reflexiona, todo porque no se cree lo suficientemente bueno como escritor y creía que sólo servía para ser diplomático.

Amplió largamente su cultura mediante losviajes y un estudio constante. El hispanista y literato Gerald Brenan asegura que fue el mejor crítico literario del siglo XIX después de Menéndez Pelayo; actuó siempre por encima y al margen de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos generales de sesgo idealista, esto sin separarse de la tierra, ofreciendo en su posición un maravilloso optimismo, pues asegura queel mal es finito y el bien infinito.

Ideológicamente, era un liberal moderado, tolerante y elegantemente escéptico en cuanto a lo religioso, lo que explicaría el enfoque de algunas de sus novelas, la más famosa de las cuales continúa siendo Pepita Jiménez (1874), traducida a diez lenguas en su época y que vendió más de 100.000 ejemplares.

Marco histórico

Para el siglo XIX la literaturaestá totalmente divorciada del pueblo. En el primer tercio del siglo la literatura no ofrece valores ¿Qué se podría escribir con una censura estrechísima y un ambiente agobiador? Solamente en la emigración se publica algo y los emigrados se encuentran con la iniciación del Romanticismo.
El romanticismo comenzó en Inglaterra, Francia y Alemania. El de España se manifiesta muy inferior al de todaEuropa, dado que tardó en llegar. Tiene como mayores exponentes a Rivas con sus leyendas y a Zorrilla en la prosa.
Valera es considerado un humanista, como no quiere seguir el camino del realismo crea la novela psicológica, pero pese a la contradicción, la novela psicológica no hace más que confirmar el realismo.
Rechaza la novela social y el prosaico realismo de los costumbristas, y mucho menosacepta la novela científica y experimental, a pesar de esto, las novelas de Valera son una obra realista que busca la realidad del alma, un realismo interno; es la novela, es por esto que puede llamarse psicológica. Aspira a encontrar valores poéticos en el alma de personas vulgares.
Se considera a Pepita Jiménez como la mejor novela psicológica de la época.
Argumento
Un seminarista, Luis deVargas pasa sus vacaciones en su pueblo antes de ser ordenado como sacerdote. Allí conoce a Pepita, una viuda joven de 20 años de la que se enamora poco a poco. Las tertulias que se organizan en casa de Pepita sirven de marco para una historia que Luis describe en cartas a su tío. Al poco se entera de que su propio padre está enamorado de Pepita por lo que decide marcharse del puebloanticipadamente.
El día antes de su marcha, Antoñona, nodriza de Pepita, se aferra a que Luis se despida de la joven, enferma de amor. Aunque al principio se muestra indiferente, finalmente se plegará al destino, considerándose indigno de seguir la carrera eclesiástica.
Estilo
Aprovecha del Romanticismo, la libertad; para Valera el arte tiene que emanciparse de todo propósito moral, docente, político; el...
tracking img