Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel María Grau Seminario
La importancia de Grau y el Huáscar radica en que a pesar de contar con desventaja numérica y tecnológica, pudo retrasar la campaña terrestre por cinco meses,bombardeando puertos chilenos y capturando una embarcación enemiga llamada Rímac.
El congreso peruano le ofreció el grado de contraalmirante, que Grau rechazo por que conllevaba a dejar el mando del Huáscar,mostrando el sentido que tenia de si mismo en el papel que desenseñaba en la guerra.
Las correrías del monitor Huáscar prosiguieron hasta que el 8 de octubre de 1879 es cercado junto con el navíoperuano Unión por una flota chilena en Punta Angamos. La Unión escapa por orden de Grau y este sucumbe heroicamente junto con toda su tripulación. Este fue una acción decisiva durante la guerra,marcando el domino marino de Chile, y empezando la guerra terrestre.
La dominación de "Caballero de los mares" tiene justo fundamento puesto que en una de sus muchas incursiones hunde la corveta chilenaEsmeralda salvando a sus tripulantes que eran sus enemigos, y escribir una carta a la viuda donde del capitán de este navío chileno que murió en acción, donde reconoce su valentía y le devuelve suspertenencias. Grau así demuestra su nobleza, aunque para algunos Grau actuó así porque tenía familiares en Chile y de esta manera trataba que no fueran maltratados. Cierto o no, la cosa es que su nombrees recordado por eso.
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
Dicen, los que lo conocieron y combatieron a su lado o bajo sus órdenes, que como todo hombre de guerra poseía ese don natural que guía yacompaña a todo gran líder, era organizador, estratega, táctico y guerrillero.En Perú es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chiledurante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército peruano. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del...
tracking img