Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es Pascal
Pascal es un lenguaje de programación de ordenadores, de propósito general. Es muy estructurado, y bastante adecuado para introducirse en la programación de ordenadores.
Turbo Pascal ha sido durante mucho tiempo la versión más extendida del lenguaje Pascal. Fue desarrollada por la compañía Borland, para el sistema operativo Dos. Este puesto actualmente lo ocupa una versión delibre distribución (y código fuente abierto) llamada Free Pascal, disponible para varios sistemas operativos.
Delphi es una herramienta visual para Windows desarrollada por Borland, basada en el lenguaje Pascal. Kylix es la versión para Linux de Delphi. Lazarus es un clónico de Delphi, open source, disponible gratuitamente para Windows, Linux y otros sistemas operativos.

Cursos de Pascal y/oDelphi
* Curso de Pascal, por Nacho Cabanes, en español, Tienes disponibles 3 versiones, según tus necesidades:
* Mi tutorial de Pascal, en formato PDF: puedes descargar la versión 4, que incluye los temas 17 temas y 7 ampliaciones (2 Mb, 310 páginas).
* Curso de Pascal, versión para consultar en línea, alojada en aprendeAprogramar.com. Esta es la nueva versión, que estoy revisando yampliando, para hablar más de Free Pascal (que es la versión más extendida actualmente), de Delphi y de Lazarus.
* La versión "de siempre", en formato "Ayuda de Windows ", menos recomendable hoy en día. Es la versión 3.73, de junio de 2004, dividida en 3 partes: elbloque A (648 kB) trata la sintaxis b ásica del lenguaje Pascal y ejemplos orientados a MsDos; el bloque B (187 Kb) contiene loque casi nadie necesitará usar (Turbo Vision y una introducci ón a Modula-2); el bloque C (413 Kb) está dedicado a Delphi, para quien se quiera introducir en la programación para Windows.  (esta parte se está revisando, actualizando y publicando en AprendeAProgramar.com)
* También existe una versión antigua (de abril de 1997, un único fichero HTML de 197 K) para su lectura en línea o paradescargar.
* Apuntes de Pascal, por Joaquín Béjar García, en formato PDF, 47 páginas, de 131 K de tamaño.
* Curso de Turbo Pascal 7, en español, en formato PDF, por Raúl Zambrano, de 280 K. La web del autor es www.terra.es/personal/raul_zm/
* Ejercicios de Pascal, por Ví ctor Sánchez. Un fichero en formato WORD, en español, que contiene 119 páginas de ejercicios de programación enlenguaje Pascal, de dificultad creciente. Comprimido en un fichero ZIP de 128 K de tamaño.
* Curso de Pascal de Coronado Enterprises, versión 2.40, de 196 K, en inglés.
Compiladores de Pascal
* Free Pascal (antes FPK Pascal) es posiblemente el más recomendable hoy en día. Un compilador de Pascal 32 bits gratis, bastante compatible con Turbo Pascal 7 a nivel de sintaxis, e incluye algunasextensiones de Delphi. Incluye un entorno de desarrollo (IDE) muy similar al de Turbo Pascal 7. Existen versiones para Windows, Dos, Linux, OS/2 y otros sistemas. Los fuentes del compilador están también a disposición de quien los quiera consultar. Tienes una página en español en www.freepascal.es, y su página oficial en www.freepascal.org. La versión 2.4.4 está disponible desde mayo de 2011.
*Turbo Pascal es el estándar "de facto" en Pascal. Es un producto de Borland para MsDos, hoy descatalogado, de modo que sera difícil adquirirlo en tiendas. La versión 7 es la última que se realizó, pero la Turbo Pascal 1 está disponible para descargarse gratis desde la propia página de Borland, así como Turbo Pascal 3.02 y Turbo Pascal 5.5.  Nota: Turbo Pascal 7, la última versión, da problemas conordenadores actuales (la mayoría de los Pentium II y superiores). Es el Runtime error 200. Hay información ampliada (en inglés) en la página  www.brain.uni-freiburg.de/ ~klaus/pascal/ runerr200, pero si buscas una solución "rápida", y usas Turbo Pascal 7 (no Borland Pascal), puedes reemplazar tu fichero Turbo.Tpl por este otro .
* Delphi es un producto comercial para Windows desarrollado por...
tracking img