Pequeño mundo maya

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Los mayas fueron una civilización espléndida, brillante y asombrosa, que reinó durante más de 17 siglos sobre la zona mesoamericana, dejándonos su calendario maya y sus profecías sobre el 21 de diciembre del 2012

Los mayas fue una civilización avanzada y misteriosa para nuestros días, dominaban y conocían a la perfección las ciencias del mundo, eran grandes matemáticos, artistas,constructores, astrónomos.., definieron el número 0 siglos antes que los hombre occidentales, levantaron templos y palacios más grandes y en mayor cantidad que los egipcios, definieron los ciclos planetarios como el de Venus y el del Sol.

¿Qué mensajes nos dejaron los mayas en sus profecías?, ¿Cómo fueron capaces los mayas de establecer esta fecha para el final del mundo?, ¿Qué dice la ciencia respecto aestas profecías?

La historia de la civilización maya está repleta de interrogantes, actualmente no se ha podido descifrar al 100% su escritura jeroglífica (conocida como glifos), pero una de las características de los mayas es que fueron grandes medidores del tiempo, no disponían de relojes, pero sus avances matemáticos y astronómicos junto a la observación de los cielos, les permitieronestablecer hace siglos atrás un calendario con una exactitud casi perfecta.

El calendario maya de la cuenta larga establece como punto de comienzo el 13 de agosto del 3114 a .C. y finaliza el 21 diciembre del 2012, un total de 5125 años, en los cuales los mayas establecen un periodo de un mundo, después de este periodo nuestro planeta Tierra y los seres humanos cambiaran radicalmente.

La granpregunta que nos hacemos es ¿qué tipo de cambio se producirá a partir del 21 de diciembre del 2012?.

Otros grupos de personas defiende que los mayas nos indicaron el momento en el cual el Sol se situará sobre el centro de nuestra galaxia, una vez el sol se encuentre colocado recibirá una gigantes onda energética del centro de la galaxia que activará el astro rey, produciendo grandes radiacionessolares a nuestro planeta, así como terremotos, cambios climáticos, la inversión de los polos, el fin del mundo.

Los mayas utilizaban 2 tipos de calendarios:
• Los calendarios de cuenta corta o calendarios anuales, que a su vez se dividen en el calendario sagrado que contiene 18 meses de 20 dias cada mes, y en el calendario civil que contiene 13 meses de 20 dias cada mes mas 5 dias que sesumaba al final del año.
• El calendario de cuenta larga el cual establecieron su origen el 13 de agosto del año 3144 antes de Cristo (a.C.)
El Popol Vuh es el texto sagrado de los antiguos mayas dividido en 3 partes claramente diferenciadas, la primera parte del popol vuh relata el mito de la creación del mundo y del hombre según las creencias mayas, la segunda parte del popol vuh narra lasaventuras de 2 dioses gemelos que se enfrentaron a los demonios del inframundo o del infierno maya, por última la tercera parte relata la historia del pueblo maya Quiché desde su origen hasta su desaparición debida a la conquista y colonización española.

La primera parte del Popol Vuh narra el origen del mundo y del hombre maya, explicando la creación y destrucción en 4 ciclos o mundos diferentespor parte de los dioses mayas.
En el primer ciclo del mundo los dioses mayas crearon a los animales, pero al darse cuenta que no disponían de inteligencia los destruyeron. Cabe destacar la similitud de dicho mundo maya con la etapa del planeta Tierra donde reinaron los dinosaurios como seres predominantes, así como su extinción debido al choque de un meteorito.
En el segundo ciclo los diosesmayas crearon a los hombres de barro, pero al ver que su creación era imperfecta destruyeron dicho mundo mediante una gran inundación. Cabe destacar la relación del diluvio universal narrado en diferentes textos sagrados con la extinción del hombre maya de barro mediante una gran inundación.
En el tercer ciclo, el Popol Vuh narra como los dioses mayas crearon y destruyeron a los hombres de madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Es Pequeño
  • El Mundo Maya
  • Mundo maya
  • mundo maya
  • un mundo de sadismo con pequeñas esperaz
  • Caso Nemak Muy Pequeño El Mundo Es
  • El Mundo en Pequeñas Manos
  • Pequeño mundo global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS