2. Periodo Antropológico (Filosofía del Ser Humano)
En esta etapa destacan los sofistas y Sócrates, estos inician u nuevo campo de discusión, ya no se interesan por la naturaleza (physis) sino por el hombre, y más concretamente su inquietud filosófica, se basa en la filosofía moral y política.
La casusa fundamental de la aparición del movimiento de los sofistas fue la evolución política de Grecia, en concreto con la aparición de la democracia. La palabra sofista es sinónimo de sophós, que significa tanto hábil, como diestro, como sabio, es decir, experto en el saber, el sabio que enseña y educa a los demás. Los sofistas como Protágoras y Gorgias aparecieron como profesores, como hombres que enseñaban por dinero. ¿Qué enseñaban? Enseñaban la areté política, es decir, la virtud política, es decir, el conjunto de cualidades y habilidades necesarias para ser un buen político, para triunfar en política y en los pleitos.
●Periodo Antropológico
● Intereseshombre
(Moral y política)
● Sofistas
¿Cómo surgieron? Evolución política de Grecia>Democracia
¿Qué significa? Sabio
Son profesores
¿Qué enseñaban?
La areté política =La retórica-> tiene el poder del lenguaje


●Sócrates
Filósofo griego nacido en Atenas, tiene un pensamiento contrapuesto al de los sofistas. El objetivo de Sócrates es indagar a fondo que es el hombre como tal, que son las virtudes y los vicios, y cuál es el mejor camino hacia la felicidad.
Sócrates centró su investigación en temas de ética. Afirma que la esencia del hombre es su alma, este alma es para Sócrates nuestra razón. Piensa que la verdad no es enseñable, sino que está dentro de nosotros mismos, “conócete a ti mismo”. Lo que sí que es posible es que alguien te ayude a descubrir la verdad de la que cada uno es portador. El método socrático de enseñanza se basa en el “diálogo” entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Período antropologico,sócrates y sofistas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Antropologico-S%C3%B3crates-y-Sofistas/1740126.html

MLA

"Período antropologico,sócrates y sofistas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Antropologico-S%C3%B3crates-y-Sofistas/1740126.html>.

MLA 7

"Período antropologico,sócrates y sofistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Antropologico-S%C3%B3crates-y-Sofistas/1740126.html>.

CHICAGO

"Período antropologico,sócrates y sofistas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Antropologico-S%C3%B3crates-y-Sofistas/1740126.html.