Período de colonización y conquista europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período de colonización y conquista europea


1492 Cristóbal Colón: Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en lasIslas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potenciaseuropeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
1516 Río de la Plata: La conquista de Río de la Plata, nombre que entonces se dio a la región de la que hoy son parte: Argentina, Paraguay y Uruguay, la inició Juan Díaz de Solís, quien buscando un paso para llegar a Oriente, se internó en el actual Río de la Plata en 1516. El rey de España dispuso que se crearan colonias en laregión del Río de la Plata. El 2 de febrero de 1536, el español Pedro de Mendoza fundó en la costa oriental de América del Sur la ciudad de Santa María de Buenos Aires, situada en la desembocadura del Río de Plata y el 15 de agosto de 1537, Juan de Salazar fundó, cerca del río Paraguay, la ciudad de Asunción.


1520 Paso por el estrecho de Magallanes: Hernando de Magallanes recorrió toda lacosta de la actual Argentina durante la Expedición de Magallanes-Elcano, hasta el estrecho que lleva su nombre al que llegó el 21 de octubre de 1520.

1527 Primer fuerte español: Sancti Spiritu fue la primera población española levantada en el actual territorio argentino; fue establecida por Sebastián Gaboto el 27 de febrero de 1527, a orillas del río Coronda, junto a la desembocadura del ríoCarcarañáy a 6 km de la confluencia del primero en el río Paraná. Este sitio está en el actual poblado de Puerto Gaboto, 60 km al norte de la ciudad de Rosario (Argentina).
1536 Fundación de Buenos Aires: El conquistador español Pedro de Mendoza dirigió una expedición que estableció un fuerte en Buenos Aires en 1536, pero éste sería abandonado cinco años más tarde debido a los conflictos con losnativos. Juan de Garay refundó un asentamiento permanente en 1580.
Período colonial
1776 Creación del Virreinato del Río de la Plata: Entre sus motivos podemos encontrar que la enorme superficie que abarcaba el Virreinato del Perú dificultaba las tareas de gobierno, lo cual fue un poderoso motivo para la división del territorio. Otros motivos que influyeron en la decisión de efectuar esa separaciónfueron: la presión portuguesa sobre la Colonia del Sacramento y toda la Banda Oriental, así como todos los otros territorios limítrofes entre hispanos y luso-brasileños; la creciente importancia que iba cobrando Buenos Aires como centro comercial; la importancia del estuario del Río de la Plata como entrada al continente y la defensa de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y las sucesivasexpediciones británicas y francesas sobre las costas patagónicas.
1791 Se funda la Universidad Nacional de Córdoba: El origen de la Universidad Nacional de Córdoba se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos -en particular, los religiosos de esa orden- recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoríaintelectual fue la base de la futura Universidad. Los jesuitas estuvieron a cargo de la Universidad hasta 1767, cuando fueron expulsados por resolución del Rey Carlos III. Así, la dirección de la Casa pasó a manos de los franciscanos. Durante el siglo y medio en que se extendió la administración jesuítica, la Universidad tuvo un perfil exclusivamente teológico-filosófico. A fines del siglo XVIII,por disposición del Virrey Nicolás Antonio Arredondo, se incorporaron los estudios de leyes. Esto marcó el nacimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1791. Así, la Universidad de Córdoba, tras un siglo y medio de existencia, dejaba de ser exclusivamente teológica. Poco antes de terminar el siglo, la sociedad recibía los primeros graduados en leyes.
1806 Invasiones inglesas: los...
tracking img