Período garciano

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Gabriel García Moreno, fue un político que llegó al poder mientras el país atravesaba una grave crisis nacional. Nació en Guayaquil, y estudio derecho en la universidad de Quito, de la cual llego aser rector en 1857. Durante su régimen estableció programas de construcción de carreteras y de reforma educativa y saneó la economía del país. Era una líder de profundas convicciones religiosas yempató su religiosidad con su manera de manejar el poder pues quiso convertir Ecuador en un destacado teocrático. Fue asesinado en 1875, al comienzo de su tercer mandato como presidente.
El gobierno deGarcía Moreno se caracterizó por ser popular, representativo, represivo, electivo, alternativo y responsable. Existía un sistema bicameral, con reuniones ordinarias cada 2 años. Durante sus años en elpoder, ser católico se convirtió en uno de los requisitos para ser ciudadano, esto significó una supresión de las condiciones económicas y sociales para ser ciudadano.
Varios de los aspectospositivos dentro de su mandato que de alguna manera permitieron que pueda liderar al país durante dos períodos estaban el establecimiento de municipalidades provinciales, cantonales parroquiales con atributosamplísimos; plenas garantías ciudadanas y obligación de pena de muerte para los delitos políticos. Además, gobernadores y demás jefes políticos eran elegidos por votación popular.
Se encargó de unadifusión cultural, reconstruyó la ciudad de Ibarra en el terremoto de 1868. Ordenó la propagación del eucalipto en el país, promovió la construcción de caminos, puentes, edificios, carreteras. Cuidólos fondos públicos y fundó la Escuela Politécnica con grandes profesores, afamados geólogos y geógrafos.
Doto de laboratorios a colegios y universidades para la enseñanza de física y química, quisoerradicar el analfabetismo haciendo que la educación primaria llegue a todos. Aumentó los sueldos del Magisterio, obligó a los padres a enviar a la escuela a sus hijos e implantó la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcianismo
  • Garciano
  • Garcianismo
  • El Garcianismo
  • Época Garciana
  • epoca garciana
  • Garciano
  • Garcianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS