LA HISTORIA DE GILGAMESH
Gilgamesh, cuyo nombre se encuentra en la lista de los reyes sumerios, fue, según parece, rey de la ciudad de Uruk en la Mesopotamia, la tierra situada entre el Tigris y el Eufrates, que corresponde al actual Irak.
Su historia es uno de los más antiguos relatos de héroes conservados, escrita en doce tablas de arcilla con escritura cuneiforme.
En versiones sumerias fue conocida en el tercer milenio antes de Cristo, mientras que versión conservada en las tablasde arcilla está escrita en lengua acadia y así fue guardada en la famosa biblioteca del rey Asurbanipal .
Esta biblioteca fue destruída por los persas en el año 612 antes de Cristo y las tablas de arcilla destruídas en parte o deterioradas.
El largo escrito está firmado por un tal Shun-eqi-unninni .
Las tablas fueron redescubiertas en el siglo XIX , y a principios del siglo XX se dispuso de una traducción.
La historia de Gilgamesh encierra algunos de los grandes mitos de lahumanidad: la búsqueda de la inmortalidad o, en su caso de la eterna juventud, el diluvio universal, la bajada a los infiernos y los grandes retos a los que se enfrentan los héroes, en esta historia dos, unidos por la amistad.
El gran héroe Gilgamesh, que había construido la ciudad de Uruk con sus altas murallas y sus enormes puertas, era dios en dos terceras partes y humano en la parte restante. Su comportamiento con su pueblo era tiránico por lo que la gente pidió al dios del cielo Anu, dios dedioses, que crease un hombre salvaje que compensara la violencia de Gilgamesh. El hombre creado fue Enkidu medio hombre, medio animal, vivía entre los animales, a los que dominaba con su tremenda fuerza, en los bosques que rodeaban el reino de Uruk.
Un trampero lo descubrió, desnudo entre los animales del bosque, y se lo dijo a su padre quien le aconsejó que llevara a la prostituta del templo llamada Shamhat ante Enkidu, para que, si aceptaba sus favores, perdiera fuerza y carácter [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La historia de gilgamesh. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-Gilgamesh/217844.html

MLA

"La historia de gilgamesh" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-Gilgamesh/217844.html>.

MLA 7

"La historia de gilgamesh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-Gilgamesh/217844.html>.

CHICAGO

"La historia de gilgamesh." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-Gilgamesh/217844.html.