Peralte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERALTE

Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (fuerza, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o dela calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrifuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
Formula del peralte:

[pic]

Donde α es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es unamagnitud adimensional.

El peralte de los carriles de circulación será el que corresponda al radio en planta.
En alineaciones rectas se adoptará un bombeo del 2.5%.
Sólo en el caso de rectas muy cortas podrá aceptarse una sección sin bombeo, con inclinación mínima del 2% e inclinación recomendable del 2.5% hacia el lado que convenga en función del sentido de las curvas anterior y siguiente.
Elcarril adicional para vehículos lentos tendrá siempre el mismo peralte que el carril contiguo.

PERALTE DE TRANSICIÓN

Entre una alineación recta y otra circular o entre dos de éstas con peralte distinto habrá que establecer un tramo de transición de peralte que deberá coincidir con la curva de acuerdo, cuando exista.
La transición de peralte debe estudiarse con todo cuidado ya que influye en:
Eldesagüe de las aguas superficiales.
En la variación de la aceleración centrifuga no compensada.
En la estética del trazado.
Los bordes de la calzada, que en recta tienen un perfil longitudinal coincidente, en el tramo de transición tienen perfiles independientes entre si e independientes, asimismo, del perfil longitudinal de la calzada.
El parámetro determinante de la adecuación de unatransición de peralte es el ángulo Li que los perfiles de los bordes forman con el longitudinal.
Para garantizar el desagüe superficial, las líneas de máxima pendiente de la calzada deben ser lo más cortas posibles. En los tramos de transición esto se logra siempre que Li > d/10 en donde d es la distancia en metros entre el borde estudiado y el eje de giro del peralte.
Por el contrario, el valor de Lidebe limitarse a un valor máximo por razones dinámicas y estéticas. Este valor será, en función de la velocidad:

|V(Km/h) |menor de 40 |de 40 - 80 |mayor de 80 |
|Li (%) |1,5 |1,0 |0,8 |

Cuando los valores mínimo y máximo sean compatibles entre sí, deberá reconsiderarse la situación del eje de giro del peralte, yen todo caso tener muy en cuenta que tiene más importancia el desagüe superficial (influye sobre la seguridad) que la dinámica o la estética (que influye sobre el confort). Por ello siempre deberá cumplirse la condición de mínimo Li, aunque se rebase la del valor máximo.
El eje de rotación del peralte será en general coincidente con el eje de la calzada (en carreteras sin mediana), si bien podráaceptarse soluciones en que el eje de giro sea cualquiera de los bordes o incluso una recta paralela al eje de la calzada.
En carreteras con calzadas separadas, el eje de giro del peralte puede coincidir con cualquiera de los bordes de cada una de ellas, o ser cualquier otro punto, recomendablemente a igual distancia del eje de la mediana, todo ello en función de la forma y ancho de ésta y de quelas calzadas estén o no situadas al mismo nivel.
En el caso en que no exista curva de transición en planta, la transición del peralte entre la recta y la curva circular, se efectuará pasando de la sección de bombeo a un peralte (p-2) % a lo largo de la recta y del peralte (p-2) % al (p) % en la curva circular.
En el caso poco recomendable de dos curvas circulares del mismo o distinto sentido...
tracking img