Percepción de la calidad de los servicios de salud brindados en un día convencional en la unidad de medicina familiar 11 del instituto mexicano del seguro social en tapachula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
En el estado de Chiapas se han hecho notar comentarios respecto a la calidad prestada en diversas instituciones de salud, que incluso han originado notas en los medios de comunicación tanto locales como nacionales e internacionales, como es el caso de las muertes de recién nacidos acaecidas en Comitán en diciembre de 2002; es posible, sin embargo que lo que se hallegado a saber sea tendencioso, parcial o poco fiel a la realidad, o bien es posible, por supuesto, que las quejas tengan un fundamento sólido y fidedigno. Con el propósito de conocer la realidad es necesario hacer una investigación que comprenda la perspectiva tanto de los usuarios de los servicios de salud, como de los proveedores de éstos, e incluso conocer si los parámetros con que ambas partesdeterminan la calidad coinciden. Es por ello que surge la siguiente:
Pregunta de Investigación:
¿Consideran los usuarios de los servicios de salud tanto del turno matutino como del vespertino de la consulta externa en la Unidad de Medicina Familiar 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula que el servicio recibido en un día convencional fue de buena calidad?
Objetivo General:
•Conocer la percepción de los usuarios del servicio de consulta externa en la Unidad de Medicina Familiar 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula sobre la calidad de los servicios otorgados por dichas instituciones.
Objetivos Específicos:
• Conocer los parámetros oficiales con los que la institución determina la calidad en los servicios de salud.
• Identificar qué espera elusuario de los servicios de salud para considerarlos de buena calidad.
• Determinar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de consulta externa en el turno matutino de la Unidad de Medicina Familiar 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula en un día convencional.
• Determinar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de consulta externa en el turnovespertino de la Unidad de Medicina Familiar 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula en un día convencional.


Justificación:
En una sociedad en constante desarrollo se vuelve necesario que los parámetros con que se evalúan los servicios evolucionen a la par. Así pues, un bien o servicio no solo debe ser útil si no también agradable e incluso satisfacer exigencias internacionalesen un contexto global.
Es por eso que surge la duda acerca de si los sistemas de salud pueden también evaluarse o si es posible cuantificar la calidad con que se presta un servicio
Por tal motivo se ha decidido hacer este estudio, para determinar cuál es la percepción de los derechohabientes en cuanto a la calidad de los servicios médicos otorgados en la Unidad de Medicina Familiar 11 deTapachula, Chiapas.
Al realizar este estudio es posible obtener y aportar información que puede ser útil a las unidades médicas para conocer la percepción que los derechohabientes tienen acerca de los servicios otorgados en las unidades de medicina familiar y conocer la medida en que se cumplen las expectativas de los derechohabientes, con esto la calidad de la atención puede mejorar y llevar consigouna mayor satisfacción por parte del usuario.
Es importante aclarar que aún cuando el personal y la institución de salud cumplan las normas técnicas en materia de salubridad general y otorguen una atención de calidad, la expectativa que el usuario tiene de los servicios de salud puede ser diferente, repercutiendo subjetivamente en su opinión, definida en este caso como la satisfacción delusuario.


Marco Teórico
El Programa Nacional de Salud 2007-2012 para la república mexicana en uno de sus ejes rectores determina la necesidad de “brindar una atención de calidad, con calidez y segura a toda la población”, y para ello pretende en su tercer objetivo: “prestar servicios de salud con calidad y seguridad”1.
De acuerdo a la norma ISO-9000, la calidad se define como el grado en que...
tracking img