Percepción sobre la educación a distancia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Introducción
La educación ha evolucionado continuamente. Los avances científicos han superado en muchos aspectos las limitantes de los sistemas escolares en materia de infraestructura y capacidad de incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
El campo de estudios a distancia es una respuesta a los avances y el crecimiento de la tecnología y sus aplicaciones. Esta modalidad favorece laoportunidad de ofertar educación y ofrecer cambios en los procesos y resultados de la educación en los diferentes niveles que le corresponde (Montero, 2004, p.1).
El presente ensayo analizará las interrogantes que surgen en el contexto y ambiente de la construcción del aprendizaje a distancia. Asimismo se examinarán las ventajas y desventajas de esta modalidad. Todo esto desde la óptica delestudiante.

Desarrollo
La educación a distancia (EaD) es una técnica de enseñanza-aprendizaje cuya característica es la separación en tiempo y espacio entre los participantes y la dependencia en los recursos tecnológicos.
Aunque sus orígenes datan de hace 150 años, a través de correos, las sorprendentes transformaciones plasman su avance desde la década de los 70’s. Los recursos multimediacomo videos, audio y texto se utilizan para transferir la información requerida por los estudiantes.
Un gigantesco paso sucede en la década de los 90’s con la aparición de la web. A partir de entonces la actualización de la información se mantiene en forma continua y de fácil acceso. Los medios tecnológicos brindan la oportunidad de comunicarse y establecer contacto con cualquier persona delmundo.
El arribo de estos recursos facilitó la realización de tareas de escritura, almacenamiento de datos, cálculos numéricos, y diseño gráfico editorial entre otras cosas. (Miklos y Arroyo, 2002). Las personas residentes en áreas remotas sin acceso a centros de estudio ven una ocasión para capacitarse, menciona García (2006).
La capacitación a través del uso de la tecnología genera nuevosgrupos sociales de aprendices que debido a diversas limitantes no tenían acceso a estudiar y superarse. La educación a distancia es una modalidad que por su facilidad de adaptación y flexibilidad de horario hace posible la superación y formación permanente del adulto.
Los conocimientos teóricos son adquiridos y probados por el estudiante en su vida laboral. Haciendo por consecuencia que estesistema sea un catalizador significativo y real que contribuye a la motivación del adulto.
Sin embargo, toda innovación o renovación marca un efecto en cualquier ámbito y en nuestra sociedad conservadora, de acuerdo con Miklos y Arroyo (2008), se vive el dilema entre lo viejo y lo nuevo. Se continúan eligiendo soluciones tradicionales a pesar de que surgen nuevos retos sociales, científicos y unaconstante evolución que ofrece la tecnología.
Botkin (1992), menciona que el origen de un cambio educativo innovador requiere de un método apropiado. Involucra modos de aprender distintos en un grupo de personas que tienen un concepto de aprendizaje establecido. Las nuevas prácticas deberán encaminarse a un equilibrio relacionado con el desarrollo integral del ser humano y los entornoslocales y globales.
Los modelos de enseñanza tradicionales tienen una gran influencia en la educación a distancia según Holmberg, (1985, citado por García, 2001, pp.157). Su formato estricto y a la vez la apertura y bidireccionalidad de comunicación nos hablan de un sistema ecléctico.
ILCE (2007) presenta criterios en relación con las características de una propuesta educativa de este tipo. Entreellas menciona la autogestión basada en la autonomía, responsabilidad y capacidad personal para gestar y gestionar los aprendizajes propios y externos. La colaboración enfocada al aprendizaje colectivo y el flujo del conocimiento como un proceso y producto social. La relevancia o significativo de lo que se aprende en relación con la realidad personal o profesional.
Otros aspectos son con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la educacion a distancia a distancia
  • Ensayo Percepción Sobre La Educación A Distancia
  • Monografia Sobre La Educacion A Distancia
  • ensayo sobre educación a distancia
  • Reflexiones sobre la educación a distancia
  • ensayo sobre educacion a distancia
  • Ensayo Sobre Educacion A Distancia
  • Algo Sobre Educación a Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS