Percepción y observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA 2
PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN

La creatividad se concibe principalmente a partir de un reconocimiento de la realidad y de grados de compromiso con ella. Ahora, el artista tiene su particular manera de percibir la realidad, distinta a la de un sociólogo, por ejemplo. El artista debe distinguir en ella ciertos rasgos esenciales que le permitan reproducirla luego en el escenario.

Deberelacionarse sensorialmente con la naturaleza como primer contacto con ella, no deben haber pre-disposiciones específicas para esta relación menos de carácter intelectual que puedan crear barreras en una relación que debe ser directa, es decir sensible, es decir libre de pre-juicios, fundamentalmente libre.

La práctica de la observación de la realidad, luego la reproducción de ésta en elescenario de la manera más exacta y rigurosa, sin interpretaciones personales no solo pretende enseñar a ver, sino principalmente a aprehender lo que se ve por medio de la mimesis. Si yo repito sobre el escenario un gesto observado en la calle, o en el lugar que, yo haya escogido para ello, y estoy atento a esa repetición, voy a entender la función social de ese gesto y voy a comenzar a comprender deuna manera directa, desintelectualizada y más objetiva, a quien es dueño de ese gesto.

La aplicación metódica de todos los sentidos a la observación y reproducción de lo observado, es la introducción que el alumno tiene a su contacto con lo dramático.

El alumno viene condicionado exclusivamente a reflexionar con lo intelectivo, el curso de Percepción trata de hacerle conciencia que sepuede, y así sucede en la percepción espontánea, pensar con el cuerpo como totalidad y no-solo con la cabeza. Aprende que el ser humano es una totalidad. De ahí, que el entrenamiento físico sea una parte importante del procedimiento.

LA RELACION OBSERVACION - IMITACION: PUNTO DE PARTIDA DE LO TEATRAL

La mimesis una constante dentro de la variabilidad del teatro

Podemos tener diferencias encuanto a en que grado o en qué forma el teatro debe expresar la realidad, pero que debe hacerlo de alguna manera es algo que está claro. Los grados van desde el híper-realismo, pasando por el realismo, hasta lo más simbólico como expresión teatral.

Stanislavsky insistía ya a principios de este Siglo que el teatro debe inspirarse en la naturaleza del hombre; Brecht, por la misma época,habla que éste debe reflejar al hombre en sociedad. Artaud sugiere liberar al arte dramático de acartonamiento y lanzarlo por el camino del desgarramiento del individuo actor hacia una expresión menos racional, más orgánica, y por lo tanto más verdadera según su concepción del hombre.

Stanislavsky establece un método psico-físico que hace aflorar el inconsciente del actor para ponerlo al serviciode la acción dramática, que es generada por fuerzas contrarias que no hacen sino reproducir situaciones conflictuales propias del hombre en esta tierra. Así también, Aristóteles establece en su poética que la Literatura y las Bellas Artes son imitación de acciones humanas; coloca por tanto, la mimesis como elemento fundamental, constitutivo de lo artístico; distingue la retórica de la literaturadejando para la primera lo meramente discursivo, y a lo literario, la imitación que produce en el receptor sentimientos, sensaciones, emociones, Brecht disiente de Aristóteles en cuanto a lo catártico, pero no discute para nada el principio de la mímesis; Por el contrario es uno de los autores que más magistralmente la maneja ya que su efecto de distanciamiento denota mas esencialmente que elarte es imitación, no-realidad.

A partir de los griegos el teatro está íntimamente ligado a la Literatura, y si la Literatura es mimesis, el teatro, según el concepto greco-latino, también lo es. Antes de los griegos en el mundo occidental el teatro se nos presenta unido a la magia y la religión, siendo esencialmente imitación. El hombre primitivo adopta la forma de los animales, ya sea...
tracking img