Percepción y teoría de la atribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN Y TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN

SKETCH DE INTRODUCCIÓN
Situación: ROD – Reunión de Operaciones Diarias (08:00 am)
Supervisor (anuncio) “Señores en vista que tenemos el cierra puertas el día de mañana, hoy se está piqueando 2000 unidades en general de todos nuestro productos; motivo por el cual el plan de producción RTS (ready to self) las operaciones de hoy terminaran a las 11:30 pmOperario 1: Hoy día gano 7 horas extras! Bien
Operario 2: Hoy necesitaba salir a mi hora, es el cumpleaños de mi mamá
Operario 2: Que buena venta, se ve que la empresa está creciendo. Si seguimos así.. ¿Cuándo se estará abriendo otra tienda?
Se les consulta a dos empleados de la Compañía

En la misma situación, hemos tenido tres reacciones diferentes. ¿A qué crees que se deba?

Detalle:Operario 1: Sara, soltera, 24 años, sin dependientes.
Operario 2: Jessica, casada, 33 años, cuatro dependientes.
Operario 3: Rocío, casada, 35 años, dos dependientes.

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los ochenta del siglo XX, conocer la cultura organizacional ha despertado la atención en los estudios de las diferentes disciplinas del conocimiento que coinciden en la organización como objeto deestudio.
Para describir la influencia que tiene la percepción en la cultura organizacional se recurrió a un cuestionario de 10 preguntas generales a un grupo de trabajadores de diferentes compañías.
El objetivo de este trabajo es describir, a grandes rasgos, cual es el sentir y que tanto se conoce sobre percepción y la influencia que esta tiene sobre la cultura organizacional.

DEFINICIÓNLa percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno. Sin embargo, lo que uno percibe llega a ser muy diferente de la realidad objetiva.
¿Por qué es importante la percepción en el estudio del CO? Sencillamente porque el comportamiento de las personas se basa en su percepción de lo que es larealidad, no en la realidad en sí. El mundo que es importante en términos de comportamiento, es el mundo según es percibido.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
¿Cómo se explica que los individuos vean los mismos pero lo perciban de forma diferente? Algunos factores operan para conformar y en ocasiones distorsionar la percepción. Estos radican en el receptor, en el objeto percibido, y en elcontexto de la situación en la que tiene lugar la percepción.

Cuando alguien observa un objeto y trata de interpretar lo que ve, su percepción estará muy influenciada por las características personales del receptor, entre las que afectan la percepción se encuentran las actitudes del individuo, personalidad, motivos, intereses, experiencias del pasado y expectativas. Por ejemplo:”…”
Lascaracterísticas del objeto que se observan afectan lo que se percibe. Es más probable que en un grupo se diferencie más la gente ruidosa que la tranquila, o también los individuos con mucho atractivo o carentes por completo de éste. Como los objetos no se observan en forma aislada, la relación de un objeto con su entorno también influye en la percepción, así como la tendencia a agrupar los objetoscercanos y similares. Por ejemplo: “….”
También es importante el contexto en el que se observan los objetos o eventos. El momento en que se miran influye en la atención, así como la ubicación, iluminación, calor o cualquier tipo de factor situacional. Por ejemplo: “…”

PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS

Son las percepciones que los individuos se forman unos de otros.

LA TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓNdesarrolla las explicaciones de cómo juzgamos a las personas, dependiendo del significado que se le atribuya a un comportamiento dado, las cuales estarán influenciadas por las suposiciones que hagamos del estado interno de la persona.
Esta teoría intenta determinar si cierto comportamiento tiene causas internas o externas.

CAUSAS INTERNAS.- Comportamientos causados internamente son controlados...
tracking img