Percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN

1.1 Concepto de Percepción

Función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.

Los especialistas aseguran que la percepción es el primer proceso cognoscitivo, que permite al sujeto captar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Mediante la percepción, la información esprocesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.

1.2 Concepto de la sensación

La sensación es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por o el presentimiento de que algo va asuceder

Una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.

1.3 El estímulo interno y externo

Se refiere al agente físico, químico, mecánico o de otro tipo, que desencadena una reacción funcional en un organismo. El término también permite referirse al incitamiento para obrar ofuncionar.

Estímulo externo: es el que proviene del mundo que nos rodea, al cual reaccionamos con miedo, alegría o ira.

Estímulo interno: es aquel que se produce al imaginarnos alguna situación agradable o desagradable

1.4 Tipos de percepciones

• Internas

• Externas

Internas: Provienen de estímulo originados en el interior del organismo como por ejemplo: Kinestésico oCenestésica, Orgánicas, estáticas (equilibrio, posición).

Externas: Provienen de estímulos originados en el entorno.

Lo visual 40%

Auditivas 30%

Táctiles 15%

Olfativo 10%

Gusto 5%

1.5 Características de la percepción

La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.

1.5.1 Detección

Receptor, sensibles a un tipo específico de energía. Células sensibles a ntipo específico de energía

1.5.2 Transducción

Procesos de conversión de energía física e información comprensible para el cerebro, (los receptores la ejecutan)

1.5.3 Transmisión

Una vez hecha la Transducción tiene la funcionalidad de comunicarla a todo el organismo, solo si la energía inicial tiene la suficiente intensidad desencadenará en impulsos nerviosos para que sea transmitida.1.5.4 Procesamiento de la información

La información al encontrarse en la corteza cerebral será comparada, clasificada y almacenada en la memoria para lograr el proceso perceptivo y así se enviará la respuesta al estímulo por vía aferente.

1.6 Sistemas o modalidades sensoriales

Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captaruna amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio

La organización perceptual: A través de la percepción se organizan las informaciones que llegan con la finalidad de darles un sentido. El proceso de organización perceptual permite estructurar las formas sobre el fondo, las formas en objetos y éstos en escenas;finalmente se estructura las escenas en un mundo perceptivo.

1.7.1 Diferencia figura-fondo

Figura: zona de campo visual, aparece como unidad de línea nítida, aparece delante del fondo, sugiere significado que se recuerda.

Fondo: carece de forma y estructura, se extiende detrás de la figura, no tiene localización bien definida, no se recuerda.

1.7.2 Principios organizativos: leyes...
tracking img