Percepcion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema de investigación.

¿Cuales son las percepciones del personal de enfermería sobre el valor del acompañamiento familiar en el tratamiento psiquiátrico en sala “C” del Hospital psiquiátrico “Dr. Raúl A. Camino” de la Ciudad de Federal en el año 2011?

Tema.

Percepciones del personal de enfermería sobre el valor del acompañamiento familiar en el tratamiento del paciente psiquiátricoen sala “C” del Hospital Psiquiátrico “Dr. Raúl A. Camino”.

Objetivo General.

Determinar la opinión del personal de enfermería sobre las distintas perspectivas sobre el valor del acompañamiento familiar en el tratamiento del paciente psiquiátrico.

Objetivos Específicos.

Determinar el tipo de relación que se establece entre el personal de enfermería y los familiares de los pacientes.Conocer las percepciones del personal de enfermería sobre el acompañamiento familiar en el tratamiento psiquiátrico.

Justificación.

Los trastornos mentales (psiquiátricos) comprenden las alteraciones del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Estos trastornos están causados por interacciones complejas entre factores físicos, psicológicos, socioculturales y hereditarios.En las últimas décadas ha existido un movimiento para sacar a las personas mentalmente enfermas de las instituciones, y ello ha sido posible gracias al desarrollo de fármacos eficaces y algunos cambios en la actitud hacia los enfermos mentales.
Con el movimiento de la desinstitucionalización se ha puesto mayor énfasis en considerar al enfermo mental como un miembro más de las familias y de lasociedad.
Las investigaciones han demostrado que determinadas interacciones entre las familias y los pacientes pueden mejorar o empeorar su salud mental. En este sentido, se han desarrollado técnicas de terapia familiar que provienen de forma notable la necesidad del reingreso de los individuos con enfermedades mentales crónicas. Hoy en día, la familia de un enfermo mental se implica más que nuncaen el tratamiento, como un aliado. El medico de cabecera también desempeña un papel importante en la reintegración del enfermo mental a la sociedad.
Además, las personas con enfermedades mentales que deben ser hospitalizadas son menos propensas que en el pasado a ser sometidas al aislamiento y a la contención y, a menudo, se las incluye de manera precoz en centros ambulatorios de tratamiento.También podemos mencionar que, todo el mundo necesita una red social para satisfacer la necesidad humana de ser cuidado, aceptado y apoyado emocionalmente, sobre todo cuando presenta algún tipo de enfermedad mental.
De igual forma, las investigaciones han demostrado que un apoyo social solidario puede acelerar de forma significativa la recuperación de enfermedades físicas y mentales. Loscambios en la sociedad han disminuido el tradicional apoyo que antes brindaban vecinos y familiares. Como alternativa han surgido grupos de autoayuda y de ayuda mutua en muchos países.
Algunos grupos de autoayuda se dedican al comportamiento adictivo (Alcohólicos Anónimos); otros actúan como defensores de ciertos segmentos de la población, como los minusválidos y las personas mayores. Inclusoexisten centros que proporcionan apoyo a los familiares de personas con enfermedades mentales graves.
Desde la enfermería podemos decir que para el paciente psiquiátrico mantener el vínculo familiar, es un factor importante en el proceso del tratamiento y de la recuperación-rehabilitación. La familia puede contribuir al apego terapéutico, elemento indispensable para evitar una recaída o unaagudización del cuadro. En algunos casos la familia recurre a tratamientos alternativos que pueden considerarse incompatibles con el esquema médico y así precipitar una recaída; es por ello que es de suma importancia desde el rol del enfermero involucrar en el modelo a la familia en el proceso de manejo, tratamiento y rehabilitación a la vida productiva del paciente, hay que rescatar los vínculos...
tracking img