Percepcion espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción Espacial
Percepción espacial es determinar la posición de un objeto con respecto a otro. Implica varios factores que se pueden dividir en dos grandes categorías: monoculares y binoculares.Los primeros son los que funcionan solamente con un solo ojo, mientras que los factores binoculares son los que operan con los dos ojos al mismo tiempo.
Binoculares
Convergencia
Vemos un solo objetoa pesar de tener 2 ojos. Esto es porque los ojos se acomodan de manera que la imagen caiga en puntos homólogos de la retina de cada ojo. Así podemos enfocar los objetos.
Disparidad retiniana
Permitecalcular la profundidad. Como los  ojos están separados entre sí unos 6 o 7 centímetros, cada ojo tiene una visión del mundo ligeramente diferente del otro. La fusión de ambas imágenes crea lapercepción de profundidad. Cuando no se produce la fusión de ambas imágenes (debido a la fatiga, a una intoxicación o a la debilidad de los músculos de los ojos) se produce el fenómeno de "ver doble"(visión de cada ojo por separado).
Monoculares
Interposición

Es la obstrucción parcial de un objeto por otro, dando la impresión de que el objeto parcialmente está en una posición más lejana.
Perspectivalineal
Cuando existen líneas paralelas en perspectiva lineal, cuanto más lejanas están, mayor es su convergencia, hasta que a una distancia infinita se encuentran en el llamado "punto de fuga". Laslíneas paralelas al mirarse a la distancia parece que se unen. La representación gráfica de profundidad por perspectiva lineal es muy conocida por los diseñadores.
Tamaño relativo
Los objetos quepresentan un tamaño más pequeño en relación con otro hacen que parezcan más lejanos porque se produce una imagen retinal más pequeña; y, viceversa, si el objeto tiene un mayor tamaño relativo, parece máspróximo.
Sombreado
La relación de un objeto con su fuente de luz y la sombra que genera sirve de clave para percibir profundidad. La combinación de luces y sombras produce la percepción del tamaño y...
tracking img