Percepcion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Seminario de Psicología: |
|“Percepción Infantil”

Síntesis

Actualmente es posible observar como en la población el porcentaje de personas con distintos trastornos psicológicos aumenta considerablemente, en especial en la población adolescente. En su mayoría estos trastornos se deben a que una de las etapasde la niñez se vio afectada por distintos factores y ésta dejó vestigios en el individuo, los que alteraron su forma de ser y de ver el mundo. De esta forma para poder comprender muchos de estos trastornos es importante analizarlos desde su origen, en la niñez del individuo, para este seminario se decidió analizar uno de los factores que pueden alterar una infancia “normal”: la presencia paternalen el hogar. Para poder estudiar este factor, se decidió mostrar unas imágenes a un grupo de niños entre 5 y 9 años, las que consisten en una pareja besándose formada por 9 delfines, y una imagen que puede ser una lámpara o piernas de una mujer, el fin de este trabajo práctico consiste en descubrir qué niños ven la pareja y las piernas de la mujer, y cuales ven los delfines y la lámpara, ademásde saber si la presencia parental cumple un papel importante en este cambio de percepción. Se pretendió lograr establecer una relación entre la percepción, capacidad de recibir la impresión material de un estímulo y tomar conciencia de éste a nivel cerebral; las teorías del desarrollo psicosexual de Freud en las que hablan de las distintas etapas del desarrollo infantil, las zonas erógenas de cadauna y la importancia del correcto pasar por ellas; la teoría del apego que consiste en explicar la importancia de las “figuras de apego” en la infancia del sujeto y las consecuencias de la falta de esta, y finalmente el aprendizaje por observación que corresponde a actuar de una forma similar a como lo hizo el modelo a seguir que se posee.
Utilizando estas teorías y el trabajo de campo, se pudodeterminar que la presencia parental en el hogar sí influye en la percepción de los niños, ya que estos asimilan como lo correcto un hogar con el padre y la madre separados - es importante tener en cuenta que no se puede generalizar dado que le entrevista se realizó a un grupo pequeño de niños y todos pertenecían al mismo entorno (localidad, colegio, etc.), pero sí se puede suponer o estimar queestas conclusiones pueden ser algunos de los factores que afecten la percepción infantil – alterando a su vez la imagen de sexualidad de los niños.
De esta forma el tener padres separados sería uno de los factores que pueden provocar una percepción alterada, lo que sería consecuencia de una asimilación temprana del concepto de sexualidad.

Introducción
En la sociedad actual se puede notar ungran número de trastornos psicológicos que se presentan continuamente en diversas personas, muchos de los cuales son provocados por experiencias vividas en el pasado, particularmente en la niñez, por esto, esta etapa es considerada como una de las más importantes en el ámbito del desarrollo psicológico, constituyendo una “base” para la formación del adulto.

Podría pensarse que dado el fácilacceso a la información y a los medios de comunicación masivos, nuestra población estaría mejor educada en sexualidad, viviría en forma más feliz su vida de pareja, y se desarrollaría mejor en cuanto a cultura, recreación, educación y mejora de su ambiente, pero no es así. Si bien se ha avanzado en algunos aspectos, en algunos momentos no vemos enfrentados a situaciones verdaderamente preocupantes quetienen que ver con la manera como nos relacionamos unos con otros. La violencia intrafamiliar, las discriminación de clase social, sexo, orientación sexual o raza, los niños y niñas trabajadores del sexo, las infecciones de SIDA, los fracasos matrimoniales, el abandono del hogar y de los hijos, el inicio prematuro de las relaciones coitales, el embarazo en adolescentes, los abusos y violaciones...
tracking img