Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

A pesar de que en el lenguaje ordinario en muchas ocasiones utilizamos percepción y sensación como palabras sinónimas, estas hacen referencia a realidades diferentes pero estrechamente relacionadas. Una sensación es una respuesta física ante la estimulación de un órgano sensorial lo que provoca un impulso nervioso (se trata pues de una transformación de distintasondas de energía). La percepción sin embargo se ha definido como EL PROCESO ORGANIZADOR DE LOS DATOS QUE RECIBEN NUESTROS SENTIDOS; CONFIGURACIÓN DE LA REALIDAD A PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA QUE NOS CONDUCE A CAPTAR OBJETOS Y TOTALIDADES E INCLUSO “COSMOVISIONES”[1].
De aquí ya podemos derivar dos conclusiones iniciales:
1. Lo que percibimos no es una copia pasiva de larealidad. No somos “espejos con patas” que nos limitamos a reflejar una realidad externa. Somos constructores de realidades, eso sí, a partir de unos referentes digamos “objetivos” que son elementos de nuestra configuración.
2. La percepción integra los datos de la realidad que captan los sentidos y que convierte en actos de experiencia.

Al igual que en el tema 1, también aquí es precisoreferirse a las diversas escuelas que analizan la percepción, desde enfoques, por cierto, bien distintos. También la solución final resultará ser bastante ecléctica[2].
Por una parte la PSICOLOGÍA DE LA GESTALT O LA FORMA estudia la percepción por oposición a la PSICOLOGÍA ASOCIACIONISTA. Esta última considera la percepción como un mosaico de sensaciones, suma de estas. Sin embargo la Gestalt desdeuna posición holista o global estudia una serie de modelos organizativos que en aplicación sobre estímulos sensoriales daban como resultado figuras estructuradas (algunas de las cuales estudiaremos en el apartado siguiente). No obstante la Gestalt en cuanto escuela también debe ser “relativizada” por insuficiente ya que:
• Olvida las experiencias previas del sujeto que percibe. (Algo en loque si insistirán FUNCIONALISTAS Y COGNITIVISTAS).
• Existe además la constancia, a partir del caso de los operados de cataratas congénitas, de que la aplicación de estos factores configurativos no suceden de una forma “automática” sino que son el resultado de un aprendizaje perceptivo.

Por tanto, pasamos a continuación a estudiar los factores que influyen en la percepción atendiendoa las tres escuelas psicológicas aludidas. En primer lugar revisaremos algunas de las leyes de la forma estudiadas por la Gestalt, a continuación analizaremos elementos externos de la percepción en los que incidirán sobre todo los autores asociacionistas (por ejemplo Wundt), por último nos plantearemos que factores subjetivos y culturales repercuten en la percepción desde la perspectivafuncionalista/ cognitiva.
A lo largo de la exposición os sugiero algunos ejercicios relacionados con la publicidad por ser uno de los campos en los que mayores recursos y energías se están invirtiendo desde el estudio de la percepción y por posibilitarnos una práctica más o menos sencilla de todo lo que estamos estudiando.
ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN (leyes de la forma- Gestalt)

Para laGestalt entre cuyos autores principales hay que señalar a Köler, Koffka y Wertheimer la “buena forma” se nos impone como proceso holista en el que como hemos dicho el todo es mucho más que la suma de las partes.
Tal y como señala la Gestalt existe en nosotros estructuras organizativas que no son aprendidas y que transforman los estímulos en objetos y formas. Tendemos a percibir un todo dotado decierta coherencia; no se trata por tanto de una suma sin más de sensaciones atómicas y aisladas (como defenderían los asociacionistas). Koffka por ejemplo nos señala algunas de estas leyes mediante las que realizamos dicha agrupación:
• PERCEPCIÓN FIGURA (O FORMA) FONDO: Tendemos a focalizar y resaltar determinados objetos o experiencias por encima de un trasfondo que apenas percibimos....
tracking img