Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición y clases de percepción. Percibir significa adquirir información a partir de los estímulos sensibles que recibimos por parte del medio ambiente. Percibir un objeto quiere decir, pues,captar ese objeto, obtener datos informáticos acerca de el, tomar conciencia del mismo, también podríamos decir que percibir consiste en transformar la energía sensorial que recibimos en una imagen omapa mental que represente el medio en que vivimos. Veremos que la precepción implica una cierta interpretación del los tatos recibidos y que, debido a esto siempre es posible una distorsión delobjeto.
Por lo menos podemos distinguir cuatro clases de percepción: sensible, emocional, axiológica e intelectual. Cada una de estas puede tener variantes que estudiaremos en el siguiente capitulo

Laprecepción sensible es la que se menciona ordinariamente cuando no se expresa ninguna otra especificación. Se trata de la captación de colores, sonidos, tamaños sabores, temperaturas, olores. Seobtiene gracias al funcionamiento de los sentidos.

La percepción emocional consiste en tomar conciencia de las propias emociones, tales como el coraje, el miedo, los celos, el amor, la vergüenza, etc.Desde el punto de vista fisiológico se trata de los sentimientos. Veremos que el ser humano este tipo de percepción puede ser inhibida con relativa facilidad, lo cual puede llegar a producir algúndesequilibrio en el funcionamiento psíquico de esa persona.

La percepción axiológica consiste en captar valores, ósea la adecuación de un objeto con el propio sujeto. Generalmente se experimenta comouna actitud de aprecio o de rechazo que la persona toma con respecto a las distintas cosas o personas que lo rodean.

La percepción intelectual consiste en captar significados, idas e implicacionesde tipo racional. Tiene lugar casi al mismo tiempo que la percepción sensible y se monta sobre esta. Por ejemplo, al mismo tiempo que vemos una mancha negra, decimos que vemos a un hombre moverse...
tracking img