Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN
El punto de partida de la percepción es el estimulo. La percepción es un proceso psicológico mediante el cual integramos las sensaciones dándole un significado.
También se le puededenominar como una estructura o un todo. En las percepciones entran las sensaciones de una forma completa, dándole un significado al objeto o ambiente.
EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN:
Para explicar elproceso de la percepción hemos puesto de ejemplo a tres personas llamadas Juan (de corbato ploma), Pedro (de corbata roja), y maría.
Cuando Juan entro a la oficina vio a maría a lo lejos, ella lesonrió, acto seguido Juan se acerco a maría para saludarla. Este encuentro no requirió esfuerzo alguno pero tras esta simplicidad ocurrió una secuencia de etapas a la que llamamos proceso de percepción.Estimulo distal: El punto de partida es el estimulo en el medio al que llamamos estimulo distal (estimulo a distancia), en este caso María que ya estaba en la oficina es el estimulo distal.
Estimuloproximal: Es el que estimula los receptores visuales de la persona que llego ( en este caso Juan). El estimulo distal es la imagen de maría reflejada en la retina de Juan. La transformación delestimulo distal al estimulo proximal es solo el comienzo del proceso de percepción enseguida ocurre otra transformación, cuando la imagen que encide en los receptores se convierten en señales eléctricas.Transducción: Es la transformación de una energía en otra. Por ejemplo es cuando en una maquina de café oprimimos el botón de cappuccino, la presión que ejerce el dedo se trasduce en energía eléctricaque luego se trasduce en energía mecánica que expulsa de la maquina de café.
En el sistema nervioso ocurre cuando la energía del ambiente se convierte en energía eléctrica. En nuestro ejemplo elestimulo reflejado en la retina de Juan se transforma en señales eléctricas en decenas de miles de sus receptores visuales.
Procesamiento neuronal: En los receptores de Juan, la imagen de maría se...
tracking img