Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN

ATENCIÓN
MEMORIA
LENGUAJE
APRENDIZAJE
RAZONAMIENTO
RESOLUCION DE PROBLEMAS

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN: ENTENDIDA COMO EL MODO EN QUE EL CUERPO Y LA MENTE COOPERAN PARAESTABLECER LA CONCIENCIA DE UN MUNDO EXTERNO. ES LA FUNCIÓN PSÍQUICA QUE PERMITE AL ORGANISMO, A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, RECIBIR, ELABORAR E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DE SU ENTORNOTIPOS DE PERCEPCIONES:

VISUAL: LOS DOS PLANOS DE LA REALIDAD EXTERNA

ESPACIAL: DE LAS TRES DIMENSIONES DE LA REALIDAD EXTERNA

OLFATIVA: DE LOS OLORES

AUDITIVA: DE LOS RUIDOS Y SONIDOSCINESTÉSICA: DE LOS MOVIMIENTOS

TÁCTICA: QUE COMBINA LOS SENTIDOS DE LA PIEL (PRESIÓN, TEMPERATURA Y DOLOR), DE LOS MÚSCULOS Y TENDONES,
GUSTATIVA, DE LOS SABORES.

ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓNEXISTEN TRASTORNOS PERCEPTIVOS MOTIVADOS POR LAS DEFICIENCIAS O LESIONES DE NUESTROS ÓRGANOS RECEPTORES, O POR ANORMALIDADES DEL CEREBRO; EN ESTOS CASOS NUESTRAS PERCEPCIONES SON DEFICIENTES EINCORRECTAS. UN CASO TÍPICO SON LAS ALUCINACIONES, LAS CUALES INDUCEN AL SUJETO A COMPORTARSE COMO SI TUVIERA UNA PERCEPCIÓN, CUANDO EN REALIDAD NO EXISTE TAL PERCEPCIÓN

EN TODA PERCEPCIÓN CONCURREN UNASERIE DE EVENTOS Y DATOS DISPARES QUE NECESITAN SER ESTRUCTURADOS PARA PODER OBTENER UNA INFORMACIÓN DEL MUNDO DE FUERA. ENTRE ESTOS DATOS Y ELEMENTOS DISTINGUIREMOS 3 PRINCIPALES:

LOS ELEMENTOSEMOCIONALES: ES POSIBLE QUE MUCHOS DE NUESTRAS PERCEPCIONES NOS DEJEN INDIFERENTES PERO LA MAYORÍA DE ELLAS VAN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A PROCESOS EMOCIONALES A LOS PROPIOS, DANDO LUGAR EN NOSOTROS ASENTIMIENTOS O A EMOCIONES AGRADABLES O DESAGRADABLES.

LA ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA: LA PERCEPCIÓN VA SIEMPRE LIGADA A UNA REPRESENTACIÓN, A UN CONCEPTO O A UNA SIGNIFICACIÓN; AL ESCUCHAR UN SONIDO DE UNAVIÓN, POR EJEMPLO, REPRESENTAMOS SU CONFIGURACIÓN POR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS ANTERIORMENTE

RECEPCIÓN SENSORIAL: LA BASE DE LA PERFECCIÓN ES LA RECEPCIÓN PROVENIENTE DE LOS SENTIDOS, SIN...
tracking img