Percepción docente

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación
Facultad De Filosofía y Educación

Liceo Mercedes Marín del Solar:

Percepciones de los docentes regulares
en relación a la integración escolar

I. Planteamiento del problema

Dentro del sistema educacional chileno, uno de los mayores desafíos es hacer posible el derecho que tienen todos losniños, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, de acceder a una educación de calidad, que se adecue a sus características individuales de aprendizaje, por lo que el gobierno de Chile se ha debido hacer cargo de una realidad de niños que presentan distintas necesidades educativas especiales (NEE). Estas hacen referencia a aquellos estudiantes que presentan dificultadesmayores que el resto para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases importantes con relación al curriculum por diversas causas y que pueden requerir para progresar en su aprendizaje de: Medios de acceso al curriculum, adaptaciones curriculares, adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula y servicios de apoyo especializados.(Principios y orientaciones PIES “Hacia una escuela de calidad para todos y con todos”, MINEDUC. 2002).

Dentro de las NEE encontramos estudiantes que requieren de ayudas y recursos sólo en un momento determinado de la escolarización, por lo cual sus NEE son de carácter transitorio, entendiéndose por estas: los trastornos de tipo emocional, fobias, violencia intrafamiliar, trastornos específicosdel lenguaje, trastornos específicos del aprendizaje, déficit atencional, hiperactividad, trastornos conductuales y la deprivación socioeconómica y cultural, sin embargo también existen estudiantes que requieren de apoyos en forma sostenida en el tiempo por lo que sus NEE son de carácter permanente, las cuales están asociadas a una discapacidad que puede ser: intelectual, auditiva, visual, motora,multidéficit, Psíquica y graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación. Es por esto, que para dar respuesta a todas las NEE que conviven en el contexto educativo, sean estas permanentes o transitorias, es que existen profesionales que están involucrados en el proceso de aprendizaje de estos niños, los cuales tienen como responsabilidad, generar las condiciones pedagógicas que serequieran para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El sistema educacional chileno contempla distintas opciones para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Entre ellas podemos mencionar: a) las escuelas especiales y los centros de capacitación laboral, estos centros educativos reciben estudiantes con discapacidad y trastornosespecíficos del lenguaje. Además, estas escuelas, con excepción de las escuelas especiales de lenguaje y de trastornos motores, cuentan con planes y programas de estudio específicos por déficit, que son, en mayor o menor grado, distintos a los de la educación regular. b) las escuelas hospitalarias; las cuales entregan educación compensatoria a estudiantes de educación básica, especial y regular que poraquellos inconvenientes de salud deben permanecer en centros hospitalarios o en tratamiento ambulatorio, durante un largo periodo de tiempo. Y c) los establecimientos de educación regular con proyectos de integración y/o grupo diferencial; las cuales requieren de la elaboración de un Proyecto de Integración Escolar (PIE), el cual debe cumplir con las condiciones óptimas en cuanto a brindar un apoyode calidad a los estudiantes, es decir, el proyecto debe contar principalmente, con la contratación de profesionales de apoyo, adquisición de materiales didácticos específicos, perfeccionamiento docente y adecuaciones de la infraestructura, cuando corresponda.

Según el Ministerio de Educación chileno, se ha producido un aumento sostenido y gradual de la cobertura de estudiantes con NEE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPCIÓN DEL DOCENTE
  • Mi percepcion docente
  • Percepcion Docente
  • Percepciones De Alumnos Y Docentes Sobre El Clima Escolar De Aula
  • Percepcion Humana del Docente
  • Ensayo de percepción humana del docente
  • Mi percepcion de mi trabajo docente
  • Percepciones Entre Docentes Y Estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS